Alberto Martínez Lacambra, director general de Red.es, valoró en el Foro Asesores que celebró la división Tax & Accounting de Wolters Kluwer en Barcelona los primeros resultados del Kit Digital. En un foro dedicado a los despachos, les emplazó para que animaran a sus clientes a solicitar las ayudas. “Las pymes no pueden estar consultando el BOE, por lo que hemos tratado de ponérselo fácil: pueden solicitarlo sin aportar ningún papel”.
En la primera fase, convocada para las pymes que contaban con entre 10 y 49 empleados, Lacambra aseguró que han logrado la capilaridad que buscaban ya que más de la mitad de estas empresas han solicitado el bono digital (con una cuantía de 12.000 euros). La convocatoria, que arrancó el pasado mes de marzo, estará abierta hasta el próximo mes de marzo.
La segunda fase, entre 3 y 9 empleados, se abrió hace un mes y ya se han tramitado 45.000 solicitudes para un bono con una cuantía de 6.000 euros. Estará abierta hasta septiembre de 2023.
La tercera fase se abrirá el 20 de octubre para las empresas de entre 1 y 2 trabajadores con un bono de 2.000 euros. El plazo acabará en octubre de 2023. “El objetivo final es llegar a entre 800.000 y un millón de pymes”, contabilizó. Martínez aseguró que una vez solicitado de manera correcta se tardan tres semanas en concederlo. “Si no se hace cumpliendo con todo el procedimiento se puede demorar hasta tres meses”.
El Kit Digital ha conseguido reunir a 9.300 agentes digitalizadores; de los cuales 2.500 ya han conseguido acuerdos con más de 25.000 contratos suscritos. “Estos agentes recibirán, una vez que hayan subido las evidencias de la implantación de las soluciones TIC en el portal Acelera Pyme, el pago del bono”. Ya se han hecho las primeras 200 transferencias de pagos a estos agentes.
Otra figura es el representante voluntario. “El 60 % de las solicitudes de la primera fase se han canalizado a través de ellos”, contabilizó.
Por último, recordó que el Kit Digital se dirige a la subvención de soluciones. “No es una iniciativa para comprar hardware ni ordenadores sino para mejorar el nivel de madurez digital”. Las 10 soluciones de las que constaba la primera fase (página web, gestión de procesos, desarrollo de redes sociales, la seguridad, la inteligencia empresarial y analítica, comercio electrónico, factura electrónica, las herramientas de oficina virtual, comunicaciones seguras y la gestión de clientes), se han ampliado a dos más: presencia avanzada en Internet y marketplace.