Los conocidos como Community Managers cada día en el apasionante y mudo de las redes sociales que nos rodea día a día, se enfrentan a millones de interacciones que hay que saber cómo mediar, interactuar…. Pero… ¿Cómo poder enfrentarse a cualquier usuario que se levante gracioso ese día con ganas de trollear a la cuenta de nuestra empresa? Aquí mostramos algunos ejemplos de 2016 de cuentas de Twitter de empresas conocidas que cuyos representantes de esta crean ingenio y diversión en su respuesta.
- La Policía Nacional: al community manager encargado de esta cuenta le damos nuestra enhorabuena y es que no le toman el pelo. Si le hacen preguntas graciosas, este contesta con algo aún mejor. Aquí os ponemos el ejemplo en el que un usuario avisa a la Policía Nacional de que su perro está siendo «agredido sexualmente». Como se puede observar en la imagen, es un captura del nuevo juego de realidad aumentada Pokemon GO, que forma parte de la conocida saga del mismo nombre, en la que aparece una mascota con un conocido Pokemon (Ponyta) sobre el lomo. El Community no iba a ser menos y le respondió con un montaje aún más divertido: «Tranquila, la agente Mara va para allá con Growlithe y Squirtle».
Otro ejemplo son las advertencias que hacen, la verdad es que llaman la atención y eso es lo importante. Gracias a esta originalidad podrás recordar sus recomendaciones y alertas, al estar expuestas de forma divertida, en vez de publicar las mismas recomendaciones de forma más amenazante y seria. Un claro ejemplo de esto, es este tweet haciendo referencia a la mítica serie del crucero de lujo: Vacaciones en el mar. En este caso, su recomendación es estar alerta de qué tipo de imágenes privadas compartimos y enviamos, a otras personas a través de Internet, arriesgándonos a que lleguen a ser públicas.
2. Renfe: Renfe sabe bien cómo enfrentarse a gente que intenta dejarlos mal con palabras malsonantes, insultos y demás improperios. En este ejemplo, un usuario escribió textualmente lo siguiente: «hijos de la gran puta», tweet que fue inmediatamente borrado, por ello no aparece en la imagen, pero se sobreentiende. El Community Manager de Renfe supo salir del paso de una manera muy efectiva, a lo Peter Griffin con un «¡Zas en toda la boca!», de la siguiente manera: «Nuestra anciana y ajada madre nunca ejerció tal profesión. Y mucho menos a lo grande. No obstante, ¿podemos ayudarte en algo?».
3. Media Markt: el responsable de la empresa de electrónica y electrodomésticos se lleva el primer puesto a: «saber cómo solventar un tweet de un cliente que les propone un «juego» con los productos que la empresa comercializa«. Aquí os dejamos algunos ejemplos: «El microondas del futuro cabrá en una mochila y calentará en cualquier lugar» publica Media Markt. A lo que el usuario contesta: «Pero no calentará mi solitario corazón…». La empresa con mucho cariño le responde lo siguiente: «pero para eso siempre estamos nosotros…o Media Markt Games». Como ven otra cosa no, pero a simpáticos no les gana nadie.
Otro ejemplo divertido fue en el concurso que propuso la empresa para conseguir una Play Station 4 en el que ponía: «Atentos a las 16:00h, una PS4 busca frikidueño». Un concursante que interactuó para participar en el sorteo a través de las redes sociales, les preguntó: «¿vosotros me queréis?» y Media Markt le contestó con otra pregunta: «¿y tú quieres la PS4?». A lo que de nuevo, el usuario les intentó, en tono de broma- suponemos – proponer un chantaje para que este fuera el ganador del concurso: «Hombre no es moco de pavo el asunto y como me queréis mucho PODEMOS llegar a un acuerdo amoroso y amistoso». Media Markt volvió a contestar entre risas : «jaja…nosotros no somos corruptos…sorry». Y así siguieron aún con más tweets con la conversación que podréis ver en el siguiente pantallazo que os adjuntamos:
También Media Markt saben salir de publicaciones más subidas de tono que intentan rechazar los usuarios.
4. Telepizza: la empresa de comida rápida sabe tomarse con humor que sus clientes le hablen de la competencia, como bien aparece en este ejemplo. Uno de sus consumidores reconoció a Telepizza haberle sido «infiel» con Domino’s Pizza.
5. Mixta: ya a todos nos es conocido las fantásticas y económicas campañas de publicidad que hace la empresa cervecera. Sus redes sociales también llevan ese flow.
Como veis con estas muestras (y muchas más que rondarán por la red) de algunos de los responsables de redes sociales de las empresas más punteras a nivel nacional, demuestran tener un muy buen sentido del humor, ser efectistas, originales. Y es que el retweet, los me gusta y lo seguidores se los llevan de palma polémica incluida o no, y es que en este mundo interactivo, guste o no, la clave del éxito es el destacar con ingenio cada carácter e idea. Un post del que pueden seguir ejemplo muchos Community Manager de las pymes. ¿Se atreven a ser trolleados por algún usuario chistoso con ganas de divertirse, o por el contrario, ser el que trolle a alguna cuenta más?