El Banco Europeo de Inversiones (BEI), la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus Estados miembros, ha firmado dos préstamos destinados a facilitar la financiación para las PyMes y el apoyo a los microcréditos en España. El BEI facilita financiación a largo plazo a proyectos de inversión viables con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE.
El Banco Europeo de Inversiones ha firmado dos préstamos con el objetivo de facilitar la financiación a las PyMes. En total, la cantidad que ha inyectado el BEI han sido 330 millones de euros, cuyo objetivo es contribuir al crecimiento económico, la innovación y la creación de empleo apoyando a pequeños empresarios, jóvenes autónomos y start-ups.
El Vicepresidente del BEI, Román Escolano, y el Consejero Delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, han firmado un préstamo por valor de 300 millones de euros para asegurar que PyMes y empresas de mediana capitalización (hasta 3.000 empleados) puedan acceder a la financiación que necesitan para seguir creciendo. En España, estas empresas son las que más contribuyen al crecimiento económico y a la creación de empleo.
Pero además, el BEI también apoya los pequeños emprendedores que quieran convertir sus ideas en negocios. Hoy Román Escolano ha firmado con el Presidente de MicroBank, Antonio Vila Beltrán, un préstamo de 30 millones de euros para facilitar los microcréditos a quienes tienen muy limitado el acceso a la financiación para poder poner en marcha sus empresas. El objetivo es contribuir a la creación de empleo entre los jóvenes en España. El último préstamo de 100 millones de euros del BEI a MicroBank, firmado en 2014, benefició a más de 9.000 micro empresas y autónomos. Tres de cada diez crearon start-ups gracias a estos créditos.
«La importancia de esta operación para mostrar que el BEI también llega a los pequeños empresarios y a los jóvenes emprendedores. Estos préstamos harán posible apoyar a las start-ups y a pequeños negocios que son fundamentales para crear empleo y fomentar el crecimiento de la economía española’’, señalaba durante la firma, Román Escolano, vicepresidente del BEI, ha destacado.
«CaixaBank seguirá poniendo a disposición de los nuevos proyectos de las empresas, los recursos financieros necesarios y el asesoramiento personalizado de los especialistas de la entidad”, afirmó Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, además, animó a las pymes a invertir en innovación para internacionalizar sus negocios. Gortázar también agradeció la labor clave que realiza el Banco Europeo de Inversiones para fomentar la actividad económica y favorecer la creación de nuevos puestos de trabajo en España.
“MicroBank concede todos sus microcréditos basándose en la viabilidad del proyecto, en el conocimiento y confianza en el solicitante y además no se precisan garantías adicionales. Creemos firmemente que los microcréditos son un instrumento útil para impulsar el acceso al crédito de microempresas y emprendedores, así como para el fomento del autoempleo”, añadía Antonio Vila, presidente de MicroBank.
El importe medio de los microcréditos concedidos por MicroBank, gracias a la financiación del BEI, se sitúa entre los 15.000 y los 25.000 euros y la entidad no exige ninguna garantía ni aval para sus operaciones. Es la tercera vez que el BEI apoya a MicroBank, la única institución bancaria dedicada exclusivamente a las micro finanzas en España.