El año 2016 fue la tormenta perfecta. Puesta en marcha de un nuevo programa operativo de la Unión Europea y España sin Gobierno. Así, la mayoría de programas de apoyo a la internacionalización se vieron bloqueados, algunos de ellos estaban definidos, otros en proceso, pero lo cierto es que la mayoría de administraciones vieron como su capacidad de apoyo a las iniciativas de exportación se verían reducidas.
El inicio del 2017 parece que ha supuesto un cambio de ciclo. Se ha aprobado el Programa Operativo de la Unión y en España parece que existe cierta estabilidad política. Así pues, muchas empresas retoman sus planes de inversión incentivadas por una economía que cree al 3% y por unas exportaciones que no dejan de crecer y baten records históricos de forma recurrente. Castilla León, Galicia y Andalucía, son comunidades donde el sector exterior está alcanzando un peso muy significativo y no solo gracias a las grandes empresas, sino también a las pymes, cuya capacidad de generación de empleo es aún más relevante.
Distintas instituciones están lanzando programas muy completos de apoyo a las empresas exportadoras, que suelen incluir una fase de asesoría o consultoría en la que se realizan los estudios de mercado, análisis de competidores y planes de internacionalización, que luego serán ejecutados en una segunda fase. Y una fase de ejecución de acciones donde se definen y realizan acciones específicas para mejorar la comercialización internacional tanto en offline como en online y es que Internet es ya, sin duda, una herramienta imprescindible en cualquier proceso de internacionalización.
Las Cámaras de Comercio han lanzado el Programa Xpande y Xpande Digital con ayudas a la internacionalización de empresas. Una iniciativa muy bien estructurada que se espera, pueda ayudar a más de 700 empresas en toda España, en su proceso de internacionalización.
En el programa Xpande, los técnicos de las cámaras de comercio ofrecen a las empresas asesoramiento individualizado y a medida para elaborar un plan de exportación, así como las herramientas necesarias para consolidarse en el mercado objetivo elegido. Este diagnóstico personalizado se articula en torno a cuatro módulos: selección de mercados, acceso al mercado, comunicación y marketing y módulo económico-financiero. En una segunda fase, se pondrá en marcha el proceso de internacionalización, con subvenciones de hasta un 80% para inversiones máximas de 9.000 euros en la mayoría de Comunidades y 15.000 en Andalucía.
Por su parte, el programa Xpande Digital se dirige a pymes que deseen fomentar y potenciar el marketing digital como herramienta básica para mejorar su posicionamiento en mercados internacionales. En una primera fase, los técnicos de las cámaras realizan un análisis pormenorizado de la empresa con el objeto de desarrollar un informe de recomendaciones y un plan de acción en marketing digital internacional. En la segunda fase, se lleva a cabo la implantación del plan con subvenciones de hasta un 80% para inversiones máximas de 4.000 euros.
La convocatoria está abierta y son varias las empresas especializadas que ya están ayudando a las empresas en el proceso. ¿Quieres obtener más información y acceder a la convocatoria? A continuación, te dejamos el enlace.