Actualmente, tener presencia online es vital para cualquier negocio, incluso si no está centrado en las ventas por Internet. Los clientes potenciales buscan por Internet casi todos los servicios o productos y el marketing de boca a boca también se están volviendo digital, así que “no estar ahí” no es una opción.
Especialmente son los pequeños negocios los que consideran que no tienen tiempo suficiente para crear una página web o atraer tráfico hacia ella. Sin embargo, no es necesario que sacrifiquen su dedicación al atender al cliente para poder prestar atención al marketing digital. Contar con una buena presencia online puede ser más fácil de lo que creen siguiendo algunos consejos básicos:
Encuentra la dirección de correo y el dominio adecuados
Para mostrar una presencia online profesional es necesario contar con una página web que tenga un dominio apropiado. Procura que sea corto, único y, por lo tanto, fácil de recordar. Sobre todo, utiliza un nombre que sea relevante para tu negocio y marca, pero con cuidado: comprueba siempre si ya se han registrado los derechos de marca. Tu perfil profesional en Internet deberá completarse con un email personal que coincida con el nombre del dominio. Esto hará que la comunicación de tu negocio sea más profesional y seria.
Aparece en las búsquedas online desde el primer día
Tener presencia online no significa ser inmediatamente visible para tus clientes. Para mejorar tu visibilidad tendrás que registrar tu negocio en directorios de negocios online y en redes sociales. Apuntarte a estos directorios de negocios online es fácil. Además, las herramientas de creación de páginas web permiten que la audiencia navegue por tu dominio sin tener que ver la temida página “sitio web en construcción”. En lugar de ello, podrás mostrar una página con tu tarjeta de presentación, el logo de la compañía, la información de contacto y los links a tus diferentes redes sociales. De esta forma, tus potenciales clientes sabrán quién eres, dónde encontrarte y cómo contactarte desde el primer día. Así, podrás tomarte el tiempo que necesites para construir tu sitio web.
Los programas para la creación de páginas web actuales son fáciles de usar y permiten a los usuarios sin experiencia personalizar la homepage de su compañía a su gusto. No solo ofrecen plantillas profesionales adaptadas a las necesidades de cada industria, sino que también ponen a tu disposición estructuras de páginas web ya preparadas, elementos textuales y bases de datos con imágenes. Un sitio web bien estructurado siempre estará mejor posicionado en los resultados de búsquedas.
¡No te olvides del marketing digital!
Establecer tu presencia online es solamente el primer paso. Los mejores productos y servicios no valen nada si tus clientes no los pueden encontrar cuando los están buscando a través de palabras clave o temas determinados. Las acciones de marketing digital son una excelente solución para mejorar el posicionamiento de tu sitio web dentro de los resultados de búsquedas. Para poder optimizar tu ranking, las técnicas del Search Engine Optimisation (SEO), como los backlinks y las entradas en los directorios online, junto con el Search Engine Advertising (SEA) son de gran ayuda. Aparte, un sitio web con un tiempo de carga rápido, encriptado con SSL y que sea responsive tiene un efecto aún más positivo en el posicionamiento dentro de los buscadores.
Cuida de tus clientes y fidelízalos
Tus clientes actuales juegan un papel muy importante para el crecimiento de tu negocio y tu imagen de marca. Por esta razón debes captar su atención con regularidad a través de newsletters e incitarles a que dejen sus opiniones. Una página de Facebook puede hacer que tu negocio tenga una mayor notoriedad – y transformar así a tus clientes en fans. Conecta directamente tu web con Facebook añadiendo los botones de compartir o me gusta. Así, tus actuales clientes podrán recomendar productos a sus amigos y familia, y tú incrementarás tu lista de posibles compradores. Además, existen soluciones que ofrecen la opción de controlar tus redes sociales, directorios online y los comentarios de tus clientes desde un único espacio para que puedas comunicarte con ellos y controlar fácilmente tu reputación online.
Matthias Knobloch
PR Manager, 1&1 Internet SE