Con el fin de fortalecer los lazos tecnológicos y empresariales, DES (Digital Enterprise Show), el encuentro mundial sobre digitalización que está celebrándose en Madrid del 22 al 24 de mayo, sigue confirmando la capacidad de aglutinar la última tecnología disponible con la tecnología de negocio. Así lo afirmó Alberto Planas, director general de DES, en la inauguración del evento, en el que estuvo presente Luis Cueto, coordinador general de la alcaldía del Ayuntamiento de Madrid.
Cueto resaltó las bondades de mismo, del que dijo que, no solo ha llegado a su tercera edición, sino que lo ha hecho de una manera importante en este corto periodo de tiempo, ya que ha conseguido posicionar a Madrid en el foco de atención del mundo tecnológico mundial, colocándonos muy por delante de otros países en este tipo de eventos.
Por su parte, José Manuel Leceta, director general de Red.es puso el foco en el trabajo que se está llevando a cabo para lanzar la nueva estrategia digital, por parte del Gobierno, con el fin de conseguir una España más inteligente, vertebrada en la infraestructura, el talento, la innovación o la regulación inteligente, por poner algunos ejemplos. Con apuestas que se empiezan a concretar en la confianza digital, la transformación digital del tejido productivo o la innovación basada en datos.
“Podemos ser agentes del cambio”, aseguró. “Europa puede acometer la ola de la digitalización y esto anima a Red.es para alargar a la categoría de políticamente normal lo que es ya económicamente normal”.
El papel de las pymes también fue reivindicado porque, a pesar de que la digitalización es interesante para el mundo de las pymes, la velocidad de los cambios no es la adecuada. Así lo afirmaba Alberto Planas, quien destacó que la innovación es la pieza clave para la innovación empresarial y el papel de las patronales pasa por la sensibilización a empresas y empresarios.
Antonio Garamendi, presidente de CEPYME, recordó que quien no esté en el proceso de transformación digital, se quedará fuera porque esto ya es el presente. Un proceso que nos va a pedir un cambio radical en lo laboral, por lo que todos tenemos que participar en el cambio global en el que, además de la tecnología, hay que tener presentes a las personas. “Los empresarios estamos en ello”, afirmó, “abriéndose un nuevo mundo en el que el talento en España es un valor añadido”.
Por su parte Mario Buisán, director general de la Industria y la Pyme del Gobierno de España, recordó que desde esta institución se lanzó hace dos años la estrategia para la industria conectada 4.0, basada en la colaboración público-privada, con la que se pretende cambio cultural empresarial, conseguir una mayor formación y capacitación, un entorno colaborativo y un mayor apoyo a las empresas que lo necesitan en su proceso de transformación digital. Convencido de que la industria o será digital, o no será.