Ser productivos es fácil, si tenemos en cuenta una serie de factores. Aritz Urresti, experto en productividad, conferenciante y CEO de goalboxes, nos da una serie de recomendaciones para alcanzar la máxima productividad.
Delegar tareas es fundamental porque no podemos encargarnos de todo, ni en el caso de que sean tareas simples, y pensemos que no vale la pena dárselas a otros, ni las complicadas porque creamos que solo podemos hacerlas bien nosotros mismos. Por ello, aconseja revisar las tareas de alta responsabilidad personal y profesional, comprobar que se están cumpliendo y delegar las que nos restan tiempo para cumplir las primeras.
Ser concretos en la comunicación es mucho más eficiente que si los demás no entienden qué queremos. Tienen que saber qué necesitamos para dar respuesta a nuestros requerimientos.
Ser coherentes a la hora de dar nuestra opinión y no decir a todo que sí, por miedo a sentirse rechazado, es otra de las premisas, ya que lo contrario solo resta tiempo porque pueden abusar de nosotros. Así como destinar momentos específicos para atender las interrupciones que hacen que, una vez que detenemos nuestro trabajo por las mismas, nuestro cerebro no pueda volver a reconectar con la tarea que estábamos llevando a cabo hasta 20 minutos después. Lo ideal sería prestar ayuda a los compañeros que lo necesiten en la hora del café o durante la comida, asegura Aritz Urresti.
También nos ayudará a ser más productivos llevar a cabo las tareas que más cuestan en primer lugar. “No es bueno aplazarlas un día tras otro. Hay que buscar el motivo por el que no las hacemos, pensar en los beneficios de llevarlas adelante y cómo superar los obstáculos que se nos plantean para superarlos. Y tras identificar su prioridad, agendarlas”.
Por último, definir los objetivos y tiempos de las reuniones, para no emplear en los mismos más del necesario y dedicar un tiempo concreto a los correos, redes o mensajería instantánea, aglutinando todas y dedicándoles espacios específicos en la agenda.