Son muchas las compañías que ya están redefiniendo su estrategia de cara al año que viene. Este año se caracteriza por el cambio que ha habido en el entorno económico o el aumento de la demanda, por poner algunos ejemplos, por lo que desde la consultora Setesca recomiendan que los presupuestos de 2019 reflejen las acciones necesarias para esta adaptación.
Entre los pasos a seguir, desde la consultora subrayan la necesidad de apostar por el crecimiento internacional, tanto orgánico como inorgánico, lo cual conlleva un uso intensivo de medios y herramientas digitales.
La venta online también tiene que tener un hueco en los presupuestos, dirigida tanto a un ecommerce propio como de a uno de terceros, apuntan.
Todo ello de la mano de la innovación, apostando por la mejora operacional mediante innovación, que puede implicar la planificación de la demanda avanzada, análisis de clientes avanzados, automatización de procesos no automatizados, industria 4.0, mayor automatización logística… Por ello aconsejan potenciar el área informática para que aporte valor a cada proceso y departamento de la compañía.
No podemos olvidarnos de la formación, orientada a mejorar las capacidades de gestión en entornos multinacionales, viendo también cómo innovar y sacar el máximo provecho de las posibilidades que ofrece la tecnología en todos los departamentos de la empresa.
Pero, sobre todo, analizar la posición de la empresa, teniendo en cuenta que el entorno cambia, por lo que hay que llevar a cabo un análisis del entorno político, económico, social, tecnológico, ecológico y legal, así como de la posición con respecto a otros como los competidores, proveedores, clientes, nuevos entrantes y sustitutos. Una de las últimas recomendaciones que realizan desde Setesca es identificar las máximas oportunidades, sin olvidarse de las acciones necesarias para eliminar debilidades y amenazas.