Bajo el lema “dando voz a la industria digital”, AMETIC finaliza su trigésimo segunda edición de su Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, en Santander. Y lo ha hecho de la mano de una
amplia presencia de todos los sectores porque tal y como ha afirmado Pedro Mier, presidente de la organización, “aunque los operadores son muy importantes, son un elemento de un ecosistema muy amplio y en este momento no tendría sentido llevar a cabo un encuentro de estas características sin los sectores verticales”.
Desde la patronal, que en el último año ha incorporado a 60 nuevos asociados, se está poniendo el foco, tal y como Mier ha destacado, en tres propuestas que ya han hecho llegar al nuevo Gobierno: un mayor apoyo a las tecnologías habilitadoras, como la Inteligencia Artificial, big data o blockchain. Trabajar en la definición de proyectos de país, que involucren a todo el ecosistema, para que se produzcan casos innovadores que sitúen a nuestra industria a nivel internacional. Y conseguir un entorno favorable para que nuestras empresas crezcan en el ecosistema digital.
A lo largo de estos tres días, han sido numerosas las personalidades que han dado a conocer sus propuestas. Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha reconocido que “desde el Gobierno se está trabajando en difundir una fiscalidad del siglo XXI, trabajo que se está llevando a cabo con las empresas tecnológicas para acompañarlas en la transformación digital que necesitan”.
Maroto ha destacado que el encuentro de AMETIC es “muy importante ya que supone afianzar la transformación digital”. “Desde el ejecutivo estamos muy comprometidos con la Agenda Digital”, ha asegurado. En su opinión es algo imparable “que nos obliga a trabajar de forma colaborativa con el sector privado para definir cuáles son las palancas que necesitamos”.
No podían faltar las pymes en su discurso. Reconoció que nos queda mucho camino por recorrer “ya que la capacidad de digitalización de una empresa está muy vinculada a su tamaño, y en España, según datos de Eurostat, el número medio de trabajadores por empresa es de 4,5 frente a 12 en Alemania o 10 en Reino Unido”. Por lo que su intención es “apoyar el emprendimiento digital, acompañar a las empresas tradicionales en su transformación, y crear unas condiciones óptimas para incrementar el tamaño de nuestro tejido empresarial”.
Su apuesta pasa por impulsar la inversión en innovación y en tecnologías asociadas a la digitalización, incentivar el emprendimiento, promover la internacionalización, y fomentar la atracción de talento.
La financiación es otro de los pilares, con el fin de dejar a un lado uno de los principales escollos de empresas y emprendedores. Por ello, recordó que las pymes pueden contar ENISA y CERSA, organismos que a través de préstamos participativos y del reafinanzamiento de garantías, facilitan el acceso a la financiación. Y todo ello sin olvidar los 100 millones de euros con los que cuenta el ministerio para este segmento empresarial.