La experiencia de usuario se ha convertido en un elemento fundamental para las empresas. No en vano el mundo digital cada día está más enfocado a los mismos ya que se han convertido en el epicentro de todo lo que ocurre en la Red, demandando una atención cada vez más exclusiva y personalizada.
Para tener una exitosa experiencia de usuario en este 2019 hay que tener en cuenta las innovaciones que se van a llevar a cabo en torno a la misma, con el fin de optimizar el sitio web de nuestra organización.
Experiencia de usuario a medida
Según el proveedor de servicios tecnológicos y digitales Vector, si bien hasta ahora la demanda de experiencia de usuario se centraba en los dispositivos móviles, ahora pasará a diseños independientes de este dispositivo como la Smart TV, el reloj inteligente, los wereable… Según Carlos Rodríguez Gordo, responsable del área de UX en Vector ITC Group, “el creciente número de dispositivos conectados disponibles para cada usuario conducirá a los diseñadores de UX a la creación de experiencias multidispositivo más dinámicas”, por lo que la experiencia de cliente debe facilitar el flujo continuo de usar y consumir.
Por lo tanto, la experiencia del usuario deberá prever una interacción adaptada a cada contexto para que cumpla una función u objetivo. Se crearán experiencias personalizadas que se manifestarán en cada dispositivo de forma diferente y según el contexto que elija el usuario.
Crear un compromiso con el usuario es fundamental, recuerdan desde Vector y una consecuencia directa de esto será el crecimiento de la personalización de la mano de la IA, especialmente el Anticipatory Design. En base al uso de las tecnologías de robotización y Big Data el sistema evita al usuario la necesidad de decidir, ya que el sistema conoce sus gustos y le genera una experiencia de usuario a su medida.
Storytelling y ADI
Otros dos elementos importantes son el storytelling y el artificial design intelligence. El primero porque la creación de historias ayuda a las marcas a crear historias que enganchan a los usuarios. En esto son importantes elementos como el vídeo, la realidad aumentada y virtual o los interfaces dinámicos.
Sin olvidar el artificial desing intelligence o la construcción automática de experiencias de usuario personalizadas a través de algoritmos. Las experiencias digitales serán únicas, afirma Carlos Rodríguez.