La mejora de la reputación y la credibilidad, el aumento de la facturación y la mejora de las perspectivas de ampliación del mercado, según una encuesta llevada a cabo en la UE por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).
En cuanto a las motivaciones principales por las que las pymes registran sus derechos de propiedad intelectual pasan por evitar la copia por parte de la competencia, reforzar la seguridad jurídica y mejorar la imagen y el valor de la empresa.
Le siguen en orden de importancia las nuevas oportunidades de colaboración con otras empresas, el aumento del empleo y una mayor rentabilidad, junto a los beneficios de unas perspectivas empresariales reforzadas a largo plazo y de un acceso más fácil a la financiación. Si bien en este último apartado solo el 21 % de las pymes con derechos de propiedad intelectual registrados ha valorado sus activos profesionalmente, y un porcentaje todavía menor, (13 %), han intentado movilizar financiación utilizando sus derechos de PI.
Según Christian Archambeau, su director ejecutivo, la propiedad intelectual ayuda a proteger los valiosos activos empresariales de las pymes.
En la encuesta se pone de manifiesto que el 61 % de las pymes consideraría la posibilidad de proteger la propiedad intelectual si entendieran mejor de qué se trata, por lo que Archambeau considera que su tarea, a través de su próximo plan estratégico, consiste en ofrecerles las herramientas y los servicios necesarios para ello.