La industria española “ha demostrado ser competitiva y ejemplar durante la crisis de la covid-19, dando ejemplo, además, de su capacidad de competir a nivel internacional”, así lo destacó Raúl Blanco, secretario general de industria y pyme del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en la inauguración del ciclo “La persona en el centro” organizado por la Cátedra de Industria Conectada de Comillas ICAI.
Esta competitividad señalada por Blanco es uno de los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, por eso es un aspecto fundamental para las pymes. Asimismo, el secretario general habló sobre la Estrategia de Impulso Industrial 2030. Dicho proyecto busca “impulsar la modernización y productividad de los ecosistemas industriales y servicios asociados” y para ello “es importante adaptar el entorno regulatorio mediante una nueva ley de industria más actual que la que tenemos, que es de 1992”, explicó Blanco.
En la sesión inaugural también intervinieron Bernardo Velázquez, consejero delegado de Acerinox, y Jesús Pascual, consejero delegado de Grupo Antolin. “Las empresas tenemos que ser tremendamente flexibles, capaces de predecir todas las situaciones y reaccionar muy rápidamente, así como ágiles para tomar decisiones y adaptarnos a las nuevas situaciones”, afirmó Velázquez.
Además, afirmó que la pandemia ha acelerado el teletrabajo no el proceso de industria 4.0. “En este sentido nos queda mucho por aprender para desarrollar la creatividad, el espíritu de equipo, pertenencia y confianza”, aseguró. Velázquez finalizó su intervención diciendo que “las personas siguen siendo el motor del cambio y la tecnología un habilitador para desarrollar y optimizar procesos, comunicarse y crear y mejorar modelos de negocio”.
Por su parte, Jesús Pascual compartió la experiencia de su compañía, donde están “aplicando todo el potencial de la digitalización de forma transversal a cualquier actividad y departamento siempre que aporte valor añadido y a un coste reducido”, explicó. Añadió también que el fin de la organización es conseguir la mayor efectividad y productividad posible, y “con la aplicación de la digitalización y la conectividad podremos seguir a la vanguardia del sector y aprovecharnos de la transformación que está viviendo la industria con la nueva normalidad”, explicó.