Sin duda alguna la covid-19 ha revolucionado el panorama empresarial en todos los sentidos. Las empresas han percibido, con mayor nitidez, la necesidad de abordar su transformación digital.
El teletrabajo se ha incorporado con fuerza. Según un informe de Randstad, en 2020 un 62 % de las compañías implementó soluciones de teletrabajo, aunque según otras fuentes el teletrabajo aumentó un 88 % durante el estado de alarma. Las organizaciones, además, deben enfrentarse a otros retos como la adaptación a las cambiantes normativas legales y sanitarias para convertir los espacios de trabajo en lugares seguros, trasladando la confianza y transparencia a sus trabajadores. Y sin duda alguna, el departamento de recursos humanos tiene mucho que decir en todo ello.
La covid-19 ha demostrado que los recursos humanos tienen que digitalizarse en mayor medida. Los que seguían con procedimientos de gestión de recursos humanos obsoletos han tenido que reorganizarse para hacer frente a las nuevas necesidades, aunque en ocasiones lo han hecho de forma precipitada.
Desde Zucchetti Spain consideran que es el momento de que asuman un rol de liderazgo para potenciar el bienestar de los trabajadores, dar respuesta a las nuevas necesidades de comunicación y hacer frente a los nuevos desafíos, para lo que consideran que necesitan soluciones de software que faciliten una gestión de recursos humanos óptima, adaptada a la realidad del mercado y a los nuevos retos de 2021 entre los que figuran el teletrabajo, los entornos colaborativos, la flexibilidad laboral, la automatización de tareas y la transparencia en la comunicación. Porque, tal y como señalan desde Zucchetti Spain, “solo las empresas que sean conscientes de esta necesidad y adopten soluciones TI y procedimientos de gestión de recursos humanos vanguardistas, conseguirán una mayor descentralización y seguridad y ganarán elasticidad”.
Para ayudar a las empresas en esta transformación, Zucchetti Spain acaba de lanzar una guía en la que se analiza el impacto de la pandemia a nivel empresarial, gestión de equipos en remoto, accesibilidad organizativa… identificando las nuevas prioridades en gestión de recursos humanos y los retos a los que tienen que enfrentarse.