El desarrollo rápido de las tecnologías modernas y la transición forzosa al teletrabajo por causa de la pandemia de covid-19 hacen que cada vez más empresas tengan que migrar a la nube. El uso de las soluciones en la nube nos permite trabajar de manera más eficiente, colaborar en tiempo real y comunicarnos con otros miembros del equipo sin problemas ya que siempre tenemos acceso a nuestros datos importantes desde cualquier lugar, ya sea desde casa o incluso desde la oficina.
Es una realidad que existen softwares de este tipo para empresas de todos los tamaños. Una de las preferidas por los usuarios es ONLYOFFICE Workspace Cloud, creada por un equipo de desarrolladores de Letonia. Es una plataforma de colaboración de nivel empresarial que nos permite crear una oficina segura en la nube para gestionar todos los procesos de negocio. No requiere instalación y todas sus funcionalidades son accesibles a través del navegador web.
El objetivo de este software es ofrecer a los usuarios una suite de herramientas colaborativas para cubrir todas las necesidades de cualquier empresa o equipo remoto. Por ello, ONLYOFFICE Workspace Cloud combina una serie de soluciones a través de las cuales podemos desempeñar todo nuestro trabajo, Groups y Docs.
ONLYOFFICE Groups es una plataforma de colaboración que está diseñada para manejar todos los procesos de la empresa: gestión de documentos y proyectos, CRM, correo electrónico, calendario, red social corporativa (blogs, foros, encuestas, noticias, marcadores, wiki, etc.), chat. Todos los módulos están estrechamente vinculados ente sí y permiten al usuario realizar diferentes tares dentro de la misma solución sin tener que recurrir a otras aplicaciones de terceros.
Por su parte, ONLYOFFICE Docs es una suite ofimática online que incluye un procesador de textos, una herramienta para editar hojas de cálculo y un programa para crear presentaciones. Se presenta como una buena alternativa a la suite de Microsoft Office y Google Docs y sus funcionalidades nos permiten realizar todo tipo de trabajos ofimáticos, sin preocuparnos de la seguridad de nuestros datos, con la tranquilidad de que sus editores cumplen todos requisitos del Reglamento General de Protección de Datos (RGDP).
ONLYOFFICE Docs permite crear y editar todo tipo de documentos, hojas de cálculo y presentaciones, tanto personales como profesionales, en el navegador web. Esta suite ofimática online es totalmente compatible con los formatos de Microsoft Office (DOCX, XLSX, PPTX); soporta los formatos abiertos (ODT, ODS, ODP) y, también, otros formatos clásicos (DOC, XLS, PPT). Esto significa que podemos utilizar Docs para editar cualquier documento, incluso si lo hemos creado originalmente con otro programa.
Con esta solución, también podemos compartir documentos con otros usuarios para editarlos en tiempo real. Los derechos de acceso flexibles (acceso completo, revisión, sólo comentarios, relleno de formularios o visualización) nos permiten controlar quién puede acceder a nuestros documentos. Dos modos de coedición, el Rápido y el Estricto, hacen posible elegir la forma de colaboración preferible: mostrar los cambios en tiempo real y hacer que sean visibles sólo después de su guardado.
Seguridad, lo más importante para muchas empresas
Cuando se trata de software en la nube para uso empresarial, es muy importante tener la máxima seguridad y privacidad. ONLYOFFICE Workspace Cloud presta mucha atención a estos asuntos y por eso ofrece una amplia gama de características de seguridad. Algunas de estas características son:
- Cifrado de datos. Los archivos almacenados en el portal de ONLYOFFICE se cifran usando el algoritmo AES 256. También se usa el protocolo HTTP con SSL para acceder al portal de forma segura.
- Hosting confiable. Los portales de ONLYOFFICE están alojados en los servicios web de Amazon (AWS) que garantizan el funcionamiento de acuerdo a todas las normas de seguridad industriales.
- Copias de seguridad de datos. ONLYOFFICE garantiza la creación de copias de seguridad de datos automáticas cada 10 días. Las copas de seguridad de datos manuales también están disponibles.
- Prevención de acceso no autorizado. Las cookies de autenticación y la restricción de IP ayudan a prevenir cualquier acceso no deseado.
- Salas privadas. El use de cifrado de extremo a extremo hace posible crear y coeditar documentos de forma segura
Coste y planes de tarifas
Los desarrolladores de ONLYOFFICE Workspace Cloud han anunciado recientemente el lanzamiento de una nueva gama de planes de tarifas. El cambio más importante es la disponibilidad de un plan gratuito para startups. También, ha aparecido un plan VIP para empresas que quieran tener una oficina segura en un servidor dedicado:
- Startup. Un nuevo plan de tarifas para equipos pequeños que cuenta con toda la funcionalidad básica de Workspace Cloud y 2 GB de espacio de almacenamiento. Disponible gratis para equipos de hasta 5 usuarios.
- Business. El servicio en la nube para clientes corporativos viene ahora con funcionalidades de administración ampliadas — LDAP, SSO, búsqueda de texto completo, etc. Este plan también ofrece 100 GB de espacio de almacenamiento y su precio empieza desde $4 por usuario al mes (si se compra una suscripción de 3 años).
- VIP. Una solución en la nube que combina características muy avanzadas de seguridad y facilidad de uso. La Nube VIP está alojada en un servidor dedicado gestionado por un proveedor europeo y mantenido por un gerente de ONLYOFFICE. Incluye un número ilimitado de usuarios, Salas privadas y la capacidad de crear diferentes portales para cada departamento de la empresa. También la nube VIP ofrece 250 GB de espacio de almacenamiento por portal y su precio empieza desde $6 por usuario al mes (si se compra una suscripción de 3 años).
Se puede crear una oficina gratuita en la nube o aprovechar todas las característica empresariales de ONLYOFFICE Workspace Cloud durante un período de prueba gratis al hacer clic en este enlace.