Hoy, 12 de mayo, se celebra el Día Europeo de las Pymes. En España las pequeñas y medianas empresas representan el 99 % del tejido empresarial, son responsables del 62 % del PIB y crean el 74 % del empleo. Por ello, su recuperación, ligada a la digitalización, es vital para impulsar la economía de nuestro país. Según el “Índice de economía y sociedad digital de la Comisión Europea”, en España únicamente el 14 % de las pymes contaba con un plan de transformación digital antes de la pandemia.
Actualmente las pymes españolas han mejorado en los principales indicadores internacionales de digitalización. Sin embargo, tal y como se analiza en el “Plan impulsa de digitalización de pymes 2021-2025”, el avance en la integración de la tecnología digital no ha sido tan positivo, España se sitúa en el puesto número 13 del ranking europeo. Con el objetivo de potenciar diversos proyectos en este ámbito, España tiene previsto destinar el 33 % de los fondos europeos a iniciativas de transformación digital. Por eso el sector pide transparencia informativa, accesibilidad y una administración más centralizada.
“El apoyo desde el sector público a nivel europeo es muy necesario”, asegura Gianni Cecchin, CEO de Verne Technology Group. El directivo explica que “las empresas necesitan esa ayuda en su proceso de digitalización, pero es importante que desde Europa exista un acercamiento real a los empresarios y se entiendan mejor sus necesidades a la hora de pensar y diseñar los fondos”. Para Cecchin la clave está en conseguir “una mayor transparencia en lo relativo a la información sobre los fondos y un diálogo sólido entre administraciones públicas y empresas”.
Para los expertos de Verne Group impulsar la oferta de “habilitadores digitales”, la formación y capacitación de los trabajadores y de los equipos dentro de la empresa, así como propiciar la generación de ecosistemas innovadores, el cambio de cultura y estructura organizacional son algunas de las herramientas y acciones que pueden ayudar a que el proceso de digitalización sea un éxito.
Asimismo, desde la compañía señalan como puntos claves el diálogo europeo, el impulso de la financiación de proyectos de I+D+i, el establecimiento de un marco normativo que ofrezca un equilibrio entre la protección de los usuarios y atender a la digitalización del tejido productivo.