Transformar la ciberseguridad de las pymes es uno de los objetivos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) con su inversión de 224 millones de euros en compra pública innovadora. La iniciativa fue anunciada por Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, durante la celebración, la semana pasada, del MWC en Barcelona. Esta inversión, que se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia “España Puede”, supondrá el mayor impulso para el sector de la ciberseguridad en Europa.
Con esta iniciativa INCIBE también impulsará la transformación de la ciberseguridad en el sector público y otros sectores estratégicos como, por ejemplo, la energía, el transporte o las infraestructuras. Además, la organización colaborará en la creación y aplicación de soluciones competitivas. De esta manera, INCIBE desarrollará una política de innovación con el objetivo de fortalecer las capacidades y la competitividad de la industria española.
La estrategia de INCIBE de Compra Pública Innovadora estará centrada en diferentes actuaciones. En primer lugar, crear programas de I+D estratégicos para el desarrollo de proyectos de tecnologías disruptivas por empresas de la industria de la ciberseguridad. En segundo lugar, diseñar soluciones tecnológicas para dar respuesta a los retos del sector público, las pymes y sectores estratégicos, así como para mejorar las infraestructuras de ciberseguridad y los equipamientos propios de INCIBE.
Otros aspectos en los que estará enfocada esta inversión serán, por un lado, las soluciones tecnológicas vinculadas a la formación o al desarrollo de capacidades y habilidades de las personas. Y, por otro lado, la compra pública de innovación de pequeños proyectos impulsados por empresas de nueva creación, pymes y micropymes.