Según se desprende del informe “El futuro de la Seguridad Endpoint”, elaborado por IDC Research España en colaboración con S21Sec, las empresas cada vez le dan una mayor importancia a la confianza digital. De hecho, hasta 2025 el 25 % de la inversión en seguridad se dedicará al desarrollo, implementación y mantenimiento del framework de confianza.
Según se apunta desde este informe, la aceleración de la transformación digital, además de oportunidades de negocio, lleva aparejada importantes retos de seguridad para afrontar las amenazas digitales que cada vez son más en número y sofisticación.
El estudio recoge información sobre el estado de la seguridad en el endpoint, las principales razones por las que las soluciones EPP menos adecuadas pueden destruir el valor de una herramienta de EDR, así como los principales motivos por los que las organizaciones deciden emplear una u otra solución.
“Particularmente en el área de seguridad del endpoint, durante estos últimos años se ha verificado un cambio notable, ya que la sofisticación de las amenazas ha ejercido una presión cada vez mayor en la capacidad de respuesta de las organizaciones. Esta transformación tiene que ver con la desactualización de las técnicas de protección del endpoint basadas en firmas y con cómo las soluciones de EDR (Endpoint Detection and Response) han empezado a respaldar a los profesionales de la seguridad con un nuevo porfolio de herramientas de investigación que va más allá de las soluciones basadas en el análisis de logs o de alertas de los SIEM”, explica José Cano, director de análisis y consultoría de IDC Research España.
Desde IDC y S21Sec apuntan a la importancia de modificar las prácticas de seguridad de las organizaciones para responder a las nuevas amenazas digitales, para ello hacen cuatro recomendaciones principales. En primer lugar, recomiendan no utilizar soluciones EPP ineficaces, ya que pueden comprometer los resultados esperados para una solución integrada de protección del endpoint. En segundo lugar, destacan la importancia de que las organizaciones evalúen sus soluciones EPP antes de decidirse por la mejor solución EDR. En tercer lugar, animan a tener claro cuales son los principales propósitos de una solución de EDR que no son otros que una visibilidad mejorada y eficiencia de las personas. Y, por último, en cuarto lugar, ambos expertos destacan la importancia de elegir un buen proveedor de servicios de seguridad.