Según el último análisis llevado a cabo por la consultora española Connecting Visions, en función de 700 retos para los que ha buscado solución en 2021, las pymes españolas optan por crecer y fidelizar a los clientes. Estos dos objetivos, que representan el 60 % del total, son seguidos a distancia por la reducción de costes y mejoras, en el 22 %, la gestión de las personas en el 13 % y el área financiera con tal solo un 7 %. Algo que marca la diferencia con respecto a la crisis anterior en la que primaba la reducción de costes. Un cambio en la manera de operar al percibir las pymes que deben situar al cliente en el centro del negocio. Así lo destaca Sofía Medem, fundadora y coCEO de la consultora. Proyectos, de los que resalta, coinciden con las áreas de transformación digital incluidas en el programa de subvenciones de Kit Digital.
En el análisis llevado a cabo se observa el interés de las pymes por diseño de productos, servicios y nuevos modelos de negocio e incluye, también, retos relacionados con la investigación y conocimiento del cliente y su posterior aplicación para mejorar su experiencia, así como su apuesta por el CRM.
Importante también para ellas los proyectos enfocados a la captación de clientes en diferentes ámbitos, tanto desde la digitalización de la compañía con el desarrollo de nuevos canales de venta como proyectos para captar clientes en diferentes ámbitos. Por un lado, digitalizando la compañía con el desarrollo de nuevos canales de venta como el marketing digital y el network marketing o un ecommerce. Por otro, mejorando las capacidades de los equipos de venta tradicionales con nuevas estrategias y herramientas comerciales.
Y todo ello sin olvidar los proyectos de estrategia y finanzas y los proyectos puramente tecnológicos en los que se incluye la mejora de proyectos relacionados con la mejora de procesos con herramientas como ERP. Todo ello junto a planes de igualdad, todo lo relacionado con la innovación tecnológica y proyectos de crecimiento inorgánico.