Las pequeñas y medianas empresas representan, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el 99,8 % del tejido empresarial español. Estas organizaciones se han convertido en uno de los principales objetivos de los ciberdelincuentes. Por este motivo es imprescindible que, a pesar de no disponer de los mismos recursos que las grandes empresas, garanticen su seguridad.
Para ayudar a las pymes a blindar su seguridad desde ESET han ofrecido una serie de recomendaciones. Por un lado, aplicar una política de contraseñas fuertes y seguras en todos los departamentos de la empresa. Para ello se puede utilizar un generador de contraseñas y un gestor de contraseñas. De esta manera las organizaciones garantizan el nivel de seguridad de las mismas y únicamente tienen que recordar la contraseña master.
Por otro lado, es fundamental que todos los dispositivos dispongan de una autenticación de doble factor y se actualicen todos los programas y soluciones de ciberseguridad instalados en los equipos. Además, los expertos de ESET destacan la importancia de probar las copias de seguridad y los sistemas de recuperación de desastres, así como cerrar los puertos y detener los servicios que no se utilizan.
También se torna imprescindible garantizar que los endpoints, servidores y móviles estén protegidos con una solución antimalware actualizada y plenamente operativa. Por último, desde la compañía experta en ciberseguridad aconsejan realizar una auditoria del acceso de los usuarios para reducir el riesgo limitando este acceso a los servicios, software y datos.