Ha llegado uno de los períodos de mayor actividad comercial: las rebajas de verano. Las tiendas de todos los tamaños, pero especialmente las pequeñas y medianas, tienen que prepararse para dar un servicio excelente en un momento pico de actividad en el que los clientes no solo buscan buenos precios, sino también un excelente servicio e incluso empatía ante el impulso comprador, especialmente en las tiendas online, donde a veces parece todo demasiado frío y donde la experiencia de usuario es crítica para llevar a cabo la transacción.
¿Y cómo pueden las tiendas online adaptarse para poder mejorar su servicio, aprovechar el momento e incrementar el negocio y, sobre todo, fidelizar a los clientes? Mediante una apuesta por la innovación, que puede tomar diferentes formas: y una de las más interesantes ahora mismo se encuentra en los medios de pago.
El mundo de los pagos tiene aún mucho recorrido, ya hemos casi olvidado el efectivo y hasta la tarjeta de crédito: podemos pagar con NFC, móvil, reloj… De acuerdo con un informe de Statista, hay más de cinco millones de aplicaciones disponibles en el mercado: tras la pandemia las aplicaciones de Fintech reflejaron el mayor crecimiento con un 51 % en 2020. Y la siguiente revolución, que ya estamos viviendo, es el denominado BNPL, o en castellano “compra ahora y paga más tarde”, que permite realizar pagos a plazo de una forma evolucionada y automatizada en el punto de venta, y sin necesidad de consultar con una entidad de crédito.
Según Worldline, por ejemplo, los pagos BNPL pueden llegar a suponer el 30 % del total en gasto de compras online en 2028. En Reino Unido 4 de cada 100 libras se consumen ya con pagos aplazados, sobre todo en compras realizadas por Millennials o GenZ. Y en Suecia, el BNPL ya es el medio de pago líder en el comercio electrónico. En nuestro país, según Butter, el mercado BNPL supone ya 1.220 millones de euros, lo que le coloca el número 13 en todo el mundo.
Beneficios para el cliente y para la tienda
Gracias a la financiación en el punto de venta, las tiendas pueden ofrecer sus productos y servicios con condiciones óptimas de venta. Según cifras que manejamos en Fiizy con nuestros clientes, el saldo medio de las transacciones crece de media hasta en un 45 % y, además, ayuda a fidelizar a los clientes: de hecho, las ventas globales crecen entre un 3 % y un 5 % en tiendas que ofrecen este servicio y la recurrencia de clientes puede incluso doblarse. En este sentido, es importante apostar por agregadores que permitan al comercio mantener a sus clientes, ya que existen algunas plataformas que se convierten ellas mismas en los revendedores y se quedan con los datos del cliente. Por otro lado, el hecho de contar con agregadores incrementa las tasas de aprobación de la financiación ya que si una entidad financiera rechaza el crédito al cliente, puede haber otra que presente una oferta interesante.
Por otro, las entidades financieras pueden acceder de forma transparente a cientos de miles de nuevos clientes sin necesidad de realizar agresivas acciones comerciales. De la misma manera que en el pasado han ofrecido sus infraestructuras de pago con tarjeta a las tiendas, ahora pueden ofrecer sus servicios de forma personalizada en plataformas BNPL para pagos online tanto en e-commerce como en tienda. Al igual que desde el lado de las tiendas, las entidades financieras deben elegir agregadores que les permitan acceder a un mercado más amplio, que les permitan acceder a datos de los potenciales clientes en tiempo real y que no suplanten las funciones de la entidad.
Pero el gran beneficiado es, sin duda, el consumidor, que puede controlar sus gastos de forma inteligente y personal sin depender de la decisión de su banco. Es decir: cuando el cliente elige aplazar el pago de su compra, el agregador contacta con diferentes entidades que le ofrecen las mejores opciones de financiación. Esto no sólo permite al cliente acceder en tiempo real a créditos al consumo con condiciones óptimas sin mover un dedo, sino que reduce las denegaciones (si no se cumple con los criterios de riesgo de una entidad, el sistema le pone en contacto automáticamente, sin tener que hacer nada, con otra y así hasta encontrar una opción válida). Acostumbrados a las solicitudes de crédito tradicionales, en las que las tiendas necesitan contar con innumerables documentos en papel y en las que una respuesta puede demorarse hasta las 72h, el hecho de que el cliente pueda tener una respuesta en segundos supone una revolución en la compra
El mundo de los pagos se encuentra en plena evolución y el foco está ahora en la integración de nuevas modalidades dentro del comercio para que, de forma transparente y en tiempo real, los compradores puedan decidir por sí mismos cómo realizar sus pagos.
Jaime Marín
Director de desarrollo de negocio en Fiizy