El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado en el BOE la orden por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas a través de los programas “Activa Industria”, “Activa Crecimiento” y “Activa Ciberseguridad” con fondos NextGenerationEU que redundará en más de 10.000 pymes antes de final de 2023. Con un presupuesto de 57 millones de euros, procedentes del fondo del mecanismo de Recuperación y Resiliencia, estas ayudas serán gestionadas por la Escuela de Organización Industrial (Fundación EOI), adscrita a la Secretaría General de Industria y PYME.
Con los mismos se pretende, a través de un plan de acción personalizado, adaptado a cada pyme, proporcionar formación sobre crecimiento empresarial, transformación digital, Industria 4.0 o ciberseguridad.
El programa “Activa Industria 4.0” está orientado a ayudar a 3.300 pymes de la industria manufacturera en su transición a Industria 4.0. “Activa Crecimiento”, que pretende impactar en 2.600 pymes de todos los sectores, ofrece un análisis de la empresa con objeto de detectar sus áreas potenciales de crecimiento y la elaboración de un plan de crecimiento con acciones de mejora concretas en innovación, recursos humanos, operaciones, digitalización, marketing y comercialización y finanzas, entre otras. Por su parte “Activa Ciberseguridad”, que quiere llegar a 4.500 medianas y pequeñas empresas, realiza una auditoría de la empresa en materia de ciberseguridad para conocer su nivel de seguridad y la elaboración de un plan de ciberseguridad.
Los tres programas tienen una duración de cuatro meses para cada empresa beneficiaria, con 50 horas de asesoramiento en los programas “Activa Industria 4.0” y “Activa Crecimiento” y 20 horas de asesoramiento en el programa “Activa Ciberseguridad”. Esta formación personalizada se llevará a cabo por parte entidades colaboradoras que serán seleccionadas a través de un procedimiento de licitación en concurrencia competitiva. Tanto este procedimiento de licitación como las convocatorias de ayudas a pymes se publicarán a partir de este mes septiembre de este año.
Aunque estos tres programas se vienen desarrollando por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en coordinación con todas las CCAA a través de EOI desde el año 2016 en el marco de la Estrategia Nacional de Industria Conectada 4.0, ahora se quieren escalar gracias al fondo del mecanismo de Recuperación y Resiliencia.