El 57 % de las pymes que ya cuenta con una estrategia digital asegura que incrementará su inversión en digitalización. Además, el 58 % de las pequeñas y medianas empresas que tiene previsto aumentar su inversión en estrategias digitales espera facturar más en los próximos años ya que su estrategia está funcionando bien hasta el momento. Estos datos se extraen del último estudio realizado por Capterra.
La encuesta de la plataforma de opiniones de software empresarial, enfocada en conocer la presencia y estrategia digital e las pymes en España, refleja que el 27 % de las empresas participantes todavía está en pleno proceso de configuración de su estrategia digital, es decir, necesitan mayor inversión para implementarla por completo.
El estudio muestra, además, que únicamente el 6 % de las pymes encuestadas considera que su inversión en estrategia digital se reducirá en los próximos dos años. Más de la mitad de este porcentaje ya ha realizado una inversión considerable al inicio del proceso de digitalización. Como resultado estas empresas invertirán menos porque están buscando alternativas a la estrategia digital.
Recopilación de datos y redes sociales
Entre las estrategias digitales más importantes destacan, según el informe de Capterra, la recopilación de datos y las campañas en redes sociales. De hecho, para el 67 % de las empresas encuestadas la recopilación de datos es la estrategia más importante de su organización actualmente, mientras que las campañas en redes sociales son imprescindibles para el 66 % de los participantes. Una importancia que puede radicar en que el 45 % de los consumidores online internacionales usa las redes sociales a diario para buscar información de marcas.
Aunque las pymes valoran muy positivamente las campañas en redes sociales, no piensan lo mismo de las acciones con los influencers. Acciones que la gran mayoría de las empresas valora como “nada importantes” (20 %), es decir, cuando las pymes diseñan sus campañas de redes sociales no tienen en cuenta a los influencers. Los chatbots son otra de las estrategias menos relevantes para las pymes españolas (12 %).