Únicamente dos de cada diez pymes han solicitado algún préstamo ICO desde que en marzo de 2020 se pusiera en marcha esta línea de financiación. Así se desprende del “I informe Hiscox de pymes y autónomos en España”.
El estudio de la aseguradora refleja que el 54,5 % de las empresas solicitantes confía en poder devolver el préstamo en tiempo y forma, mientras que el 44 % duda si podrá devolver el préstamo por varias razones. Por un lado, el 3,4 % de las pymes directamente prevé el impago, por otro lado, el 13,1 % cree que la solución pasa por la refinanciación de la deuda y otro 9,8 % por su reestructuración y, por último, el 19,2 % no ha pensado en ninguna medida concreta para cuando venza el plazo.
Los fondos NextGenerationEU, procedentes de Europa, han sido otro mecanismo puesto en marcha para ayudar a las pymes a mitigar los efectos de la pandemia. Sin embargo, estos fondos, puestos en marcha en junio de 2020, han tenido poco impacto en el tejido empresarial español ya que únicamente el 2,4 % de las pymes los habían solicitado antes de verano de este año. Un porcentaje que se concentra en ocho comunidades autónomas.
Entre las pymes que aún no han solicitado los fondos NextGenerationEU, el 87,6 % no tiene planes de hacerlo en el futuro. Por el contrario, el 70 % de las pequeñas y medianas empresas españolas que los han solicitado tienen pensado pedir algún otro fondo.
La digitalización del proceso productivo (21,2 %), la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad (18 %), la atracción de talento con foco en las nuevas generaciones (16,6 %), el reforzamiento de la ciberseguridad (16,5 %) y la innovación impulsada por las nuevas tecnologías (13,2 %) son las iniciativas preferidas en las que invertir el dinero procedente de los fondos.