Las ventas online en España crecen cada año y, sin embargo, el 80 % de las pymes de nuestro país no sabe invertir en marketing digital, obteniendo malos resultados y un retorno negativo de la inversión, cada vez que desarrollan una campaña.
El resultado de esto es que la mayoría de las pymes españolas están desaprovechando la enorme oportunidad que ofrece Internet para incrementar sus ventas, consolidar su marca y mejorar la relación con sus audiencias.
Un problema que, generalmente, se debe al desconocimiento que existe entre la pequeñas y medianas empresas del «poder de Google» ya que ignoran que la clave para alcanzar el éxito en Internet es trabajar el posicionamiento SEO para incrementar su visibilidad y conseguir situarse entre los primeros resultados de este buscador, que registra, mensualmente, más de 180.000 millones de consultas.
Pero, antes de desarrollar una estrategia de posicionamiento SEO, debemos conocer el estado de salud digital de la empresa. Un diagnóstico que podemos realizar utilizando diversas herramientas de Google.
El primer paso sería buscar el negocio online en el buscador del gigante tecnológico para ver en qué posición aparece. Si la empresa no se encuentra en la primera página de los resultados de búsqueda, podemos afirmar, que su salud digital es bastante mejorable.
También podemos utilizar Google Analytics para saber cuántas visitas recibe nuestra página web. Además, esta herramienta nos permite descubrir si nuestra web cumple la premisa más importante que Google tiene en cuenta para determinar el posicionamiento: la experiencia del usuario.
Otro elemento clave para diagnosticar la salud digital es la velocidad de carga de un site ya que, es imprescindible, que los usuarios puedan acceder a la web de forma rápida, tanto desde un ordenador como desde un dispositivo móvil. Por ello, debemos revisar el tiempo que tarda nuestra web en cargarse y, si tarda demasiado, tendremos que trabajar para reducir dicho tiempo. La velocidad de carga podemos descubrirla a través de Google Pagespeed.
Otra herramienta, que nos ayudará a conocer la salud digital, es Google Search Console, sobre todo, en aspectos técnicos ya que incluye datos de cómo está ubicado en el ranking de Google nuestro site con las palabras claves de cada momento y su evolución a lo largo del tiempo.
La información que vayamos recopilando nos servirá no solo para conocer la salud digital de nuestra pyme, sino, también, para elaborar una estrategia de posicionamiento SEO que mejore el puesto que ocupa en Google nuestra web, ya que nos permitirá conocer los puntos débiles y mejorarlos para escalar posiciones.
En nuestro libro Posiciónate Tú Primero, recogemos estas y otras herramientas, tanto gratuitas como de pago, que ayudan a las pymes a conocer su salud digital con el objetivo de que mejoren sus páginas web y suban en el ranking de Google hasta alcanzar la primera página ya que, sólo así, podrán aprovechar al máximo las ventajas que ofrece Internet para los negocios.
Por último me gustaría recordar que el SEO es también la inversión más económica que puede hacer un negocio para conseguir más clientes, ya que permite a las empresas obtener un contacto siete veces más barato que si lo tuviese que conseguir mediante Facebook Ads y hasta diez veces más barato que si ese mismo contacto se tuviera que conseguir a través de Google Ads.
Todo esto muestra la importancia que tiene para las pymes trabajar su posicionamiento SEO para ganarse la confianza de Google y escalar posiciones para incrementar su visibilidad y ventas.
Ana Pedroche
Economista, CEO y fundadora de la agencia SEO Tu Posicionamiento Web y autora del libro Posiciónate Tú Primero