Hasta diciembre de 2024 pymes y autónomos podrán acceder a las ayudas del Kit Digital en una ampliación que se lleva a cabo por el gran éxito que el programa está obteniendo. Así lo ha anunciado Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de asuntos económicos, en el marco del Mobile World Congress, en Barcelona. Una ampliación que lleva aparejada la cifra de 850 millones de euros para que las pymes de hasta 49 trabajadores puedan adquirir servicios digitales básicos.
A finales del año pasado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital anunciaba que entre los numerosos compromisos cumplidos en 2022 figuraba un notable avance en programas como el Kit Digital, con la concesión de más de 107.000 bonos digitales a pymes, su programa estrella del Plan de Recuperación y el programa de ayudas mas solicitado en la historia de España, con más de 220.000 solicitudes hasta el 29 de diciembre de 2022. Recientemente dirigentes de Red.es confirmaban que las empresas beneficiadas por el conjunto de las convocatorias ascendían a más de 150.000 con 825 millones de euros otorgados y la participación de 10.200 agentes digitalizadores.
La primera convocatoria, iniciada el 15 de marzo de 2022, tuvo como protagonistas a las empresas de entre 10 y menos de 50 empleados y una dotación de 12.000 euros por empresa. La segunda, cuyas protagonistas fueron las compañías de entre tres y menos de 10 empleados, dio comienzo el 2 de septiembre de 2022. La cuantía ascendió a 6.000 euros por compañía. Y la tercera, cuyos beneficiarios han sido las organizaciones de entre cero y menos de tres empleados, abrió el plazo el 20 de octubre de 2022. La ayuda ha sido de 2.000 euros para cada una.
Con el escueto anuncio de Nadia Calviño se abre una nueva oportunidad para las pymes de menos de 50 empleados que pueden solicitar la ayuda del Kit Digital, impulsado por el Gobierno y gestionado por Red.es, registrándose en el área privada de www.acelerapymes.es completando el test de autodiagnóstico. Tras esto deberán escoger una o varias soluciones de digitalización del programa y solicitar la ayuda en la sede electrónica de Red.es. Si la empresa cumple todos los requisitos exigidos se le concederá el bono digital. La compañía deberá elegir al agente digitalizador con el que desarrollar las soluciones de digitalización y suscribir los acuerdos de prestación de soluciones de digitalización.