15 millones de euros. Esta es la cuantía que el Gobierno destinará, a través del Programa de apoyo a los Digital Innovation Hubs (PADIH), financiado por los fondos NextGenerationEU y enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a la creación de 12 centros de innovación digital.
“El objetivo del programa es la creación en España de una red de centros europeos de innovación digital para dotar a las pymes de las herramientas de digitalización avanzadas necesarias para hacer frente a los retos que se derivan de la transición digital”, ha asegurado Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo.
Maroto ha asegurado, además, que “estos programas van a contribuir a la digitalización de nuestras pymes, mejorando su competitividad y contribuyendo a la generación de empleo, especialmente entre los jóvenes y las mujeres”.
Los centros de innovación digital (DIH, por sus siglas en inglés) son una “ventanilla única” que ofrecen a las empresas la información y servicios necesarios para abordar los procesos de transformación digital con éxito. Estos centros forman parte del Programa de apoyo a los Digital Innovation Hubs (PADIH) que cuenta con una dotación económica de 37,59 millones de euros.
Las subvenciones estarán destinadas a financiar diferentes actuaciones para conseguir, por un lado, facilitar la colaboración, el intercambio de información y la prestación de servicios especializados y personalizados de apoyo a las empresas. Por otro lado, a aumentar la participación de nuevas empresas u organizaciones en el EDIH y reforzar su visibilidad.
Y, por último, a la gestión de las instalaciones del EDIH, la organización de programas de formación, talleres y conferencias para fomentar el intercambio de conocimientos y el trabajo en redes, así como la cooperación transnacional.