En algún momento hemos podido pensar que las empresas estaban concienciadas y comprometidas con la transformación digital, pero no todos los casos son iguales. El informe de “Digitalización de las pymes españolas”, elaborado por el BEI y la Fundación COTEC, ha desvelado que el 34 % de las pequeñas empresas no tiene previsto invertir en tecnología y que uno de cada tres trabajadores de las compañías españolas no tiene ninguna habilidad digital. Por lo tanto, aunque cada vez más empresas se percatan de la importancia de estar presente en el mundo digital, una parte de ellas está dejando escapar el barco digitalizador. Para subirse, basta con prestar atención a las tendencias del mercado.
Tener una página web es un buen comienzo, pero no es suficiente. Ni mucho menos. GoDaddy sabe cómo las pequeñas empresas pueden alcanzar el éxito en Internet y entiende que cada vez son más las herramientas con las que las pequeñas empresas pueden impulsar su línea de negocio, generar un contenido fácil de consumir y conectar de una manera más estrecha con los clientes. Para diferenciarse de la competencia, una de las estrategias más interesante es el empleo del vídeo marketing, ya que aumenta el poder de atracción de una marca, alcanza a un público más amplio e incrementa las interacciones. Es un formato muy agradecido, especialmente en plataformas como Instagram que multiplican el alcance de un mensaje. Llevar a cabo una política exitosa de generación de contenido es más sencillo cuando una pequeña empresa define objetivos, conecta con su clientela y fija unos canales de comunicación. No obstante, debe analizar los resultados para implementar las medidas que sean necesarias con el objetivo de generar un valor verdaderamente impactante.
Otra vía interesante es explorar las newsletters, cuyo contenido periódico ofrece insights sobre temas relevantes y permite a una pequeña compañía mantenerse cerca de sus clientes en todo momento. Estas deben incluir una información relevante o educativa que posicione a la empresa como un actor experto dentro de su sector. Por otra parte, gracias a la digitalización, existen múltiples herramientas online que ayudan a gestionar la presencia online sin necesitar conocimientos previos. En este sentido, explotar al máximo el No Code puede hacer que las pequeñas empresas se inicien de una manera más sencilla y rápida y puedan construir o dar el impulso definitivo a sus negocios.
A la hora de comenzar un negocio de comercio electrónico en línea la primera consideración se debe centrar en seleccionar un sitio web y elegir el proveedor de alojamiento adecuado. Una plataforma de ecommerce flexible puede crear una experiencia de compra óptima para el cliente y ayudar a la empresa a diseñar la interfaz de acuerdo con las preferencias de los clientes.
De igual manera, los consumidores no negocian cuando se trata de la protección de sus datos. Por eso, las pequeñas empresas deben poner todas las medidas de seguridad necesarias para salvaguardar la información tanto de los usuarios como los de la propia empresa. Ante el aumento de los ciberataques, es indispensable integrar soluciones que garanticen que una página web es segura mediante certificados SSL. Y, en caso de ser víctima de una ofensiva de este estilo, contar con copias de seguridad permitirá reducir el impacto de un ciberataque. Es por ello por lo que, para estar en el barco de la digitalización, estar al tanto de las tendencias puede hacer que las pequeñas empresas ganen muchos puntos de cara al futuro, ya que son estas las más expuestas a posibles vulnerabilidades o brechas de seguridad.
Gianluca Stamerra
Director senior de go to market, LATAM + Iberia de GoDaddy