El fondo European Tech Champions Initiative (ETCI), gestionado por el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), brazo de capital riesgo del Grupo Banco Europeo de Inversiones, fue lanzado el pasado mes de febrero con la aportación inicial de Alemania, Bélgica, España, Francia e Italia y acaba de comenzar, en Madrid, su roadshow de presentación que le llevará a las diferentes capitales de Estados miembros participantes.
La iniciativa tiene como objetivo apoyar a las compañías de alta tecnología en su fase final de crecimiento y reforzar los mercados de capital riesgo facilitando el acceso a la financiación, especialmente para las compañías que pretende captar importes superiores a 50 millones de euros. Para ello, y gracias a la contribución económica de España (1.000 millones de euros), Alemania (1.000 millones de euros), Francia (1.000 millones de euros), Italia (150 millones de euros) y Bélgica (100 millones de euros), el fondo ETCI cuenta con más de 3.750 millones de euros.
Gracias al fondo ETCI se crearán diferentes clases de activos que permitirá a los inversores institucionales europeos diversificar sus carteras, así como mantener un constante flujo de financiación dirigido a las empresas emergentes europeas en expansión.
“Las empresas emergentes europeas no suelen disponer de capital suficiente para competir a escala mundial, lo que a veces les obliga a trasladarse fuera de Europa”, ha comentado Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del Grupo BEI. Tal y como ha explicado, “ETCI es un gran ejemplo de cómo Europa puede aunar recursos para cerrar la brecha existente en este ámbito y fomentar un ecosistema europeo de innovación y emprendimiento”.
Por su parte, Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha destacado la colaboración para conseguir que a través de “iniciativas como European Tech Champions todos los Estados Miembros de la UE logremos llegar al objetivo de duplicar el número de unicornios europeos para 2030”.