El pasado mes de marzo España, con 2.086 euros brutos, logró el sueldo medio mensual más alto desde que se tienen registros. A pesar de ello, según muestra un estudio de HAYS, el 55 % de los trabajadores españoles se encuentra insatisfecho con su salario.
El sueldo, sumado a otros factores, está derivando, según el informe, en la desmotivación del 60 % de los españoles. Además, el 77 % de los encuestados asegura que si pudiera cambiaría de empresa, mientras que el 63 % afirma que se encuentra en búsqueda activa de empleo. Resultados que están detrás del incremento de fenómenos como el quiet quitting (renuncia silenciosa) o el rage applying, que hace referencia a la búsqueda de un nuevo trabajo impulsado por la ira.
Steeple, con el objetivo de fomentar la satisfacción de los trabajadores y aumentar así su motivación en su trabajo, aconseja a las empresas seguir una serie de medidas. En primer lugar, implementar medidas de conciliación laboral y para ello una correcta implantación del trabajo por objetivos puede ayudar a que los trabajadores a conciliar su vida personal y profesional.
En segundo lugar, las compañías deben fomentar en desarrollo profesional dentro de la empresa y es que, actualmente, únicamente el 37 % de los trabajadores considera que tiene posibilidades de progresar en su empresa actual. En tercer lugar, es necesario reforzar la comunicación internar con el fin de aumentar la motivación y, por ende, el compromiso y productividad. De esta manera, además, se consigue reducir los índices de rotación.
Por último, desde Steeple aconsejan realizar actividades que mejoren la relación entre los empleados y ofrecer paquetes de beneficios sociales con los que mejorar la calidad de vida de los trabajadores y de las personas a su cargo.