Las pymes en España, a pesar de las dificultades, se sitúan a la cabeza en optimismo y confianza. Concretamente, y según el estudio “Small business, great opportunities” de Sage, el 59 % de las pymes españolas aspira a incrementar sus ingresos entre un 10 y un 40 % en los próximos 10 años, la media global se queda en un 48 %. Sin embargo, únicamente el 17 % de las compañías encuestadas asegura disponer de un plan formal de crecimiento.
En cuanto a la productividad, el 39 % de las pymes españolas se muestra muy satisfecha en relación a su tasa de productividad, mientras que a nivel global el porcentaje baja al 28 %. Para el 33 % de las organizaciones españolas encuestadas mejorar la productividad y trabajar de forma más eficiente contribuye a incrementar la confianza en el éxito de su empresa.
Inversión en tecnología, clave para enfrentarse a la inflación
La falta de presupuesto y de conocimientos para identificar las mejores tecnologías son las barreas que frenan la inversión de las pymes en tecnología. A pesar de ello, el 55 % de las pymes españolas tiene previsto incrementar su inversión en tecnología durante 2023. El informe también refleja que el 5G (29 %), la inteligencia artificial (21 %) y el blockchain (18 %) son las tecnologías emergentes que las pymes españolas planean desplegar en los próximos tres años.
Esta inversión en tecnología y el aumento de la resiliencia son las claves que pueden ayudar a las pymes a hacer frente al incremento de los costes de los últimos tiempos. De hecho, el 26 % de las empresas españolas encuestadas por Sage apunta al aumento de costes y los problemas de liquidez como los principales factores que han impactado de forma negativa en sus negocios.
En 2022 el incremento de los costes afectó a más del 70 % de las empresas españolas y, en la actualidad, el 15 % de los responsables de pymes asegura estar preocupado por las subidas que se puedan producir el próximo año. Porcentaje que casi dobla a los resultado globales que es del 8 %.