Apoyar e impulsar la internacionalización de las pymes y startups españolas es el objetivo del programa ICEX Next. La iniciativa de ICEX España Exportación e Inversiones está cofinanciada por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y cuenta con una inversión de 7,2 millones de euros.
ICEX Next ayudará a 300 pymes y startups a internacionalizar sus productos o servicios a través de dos ámbitos. Por un lado, ofreciendo 30 horas de asesoramiento personalizado sobre comercio exterior y en las que un consultor certificado por ICEX les dará apoyo con el diseño de su plan estratégico de negocio internacional. Además, otros consultores aconsejarán a las empresas participantes sobre cómo mejorar su competitividad en áreas fundamentales como la transformación digital, la contratación o las licitaciones en el ámbito internacional.
Por otro lado, ICEX Next concede a pymes y startups hasta 24.000 euros que se destinarán a sufragar el 60 % de los gastos derivados de la puesta en marcha de su plan de negocio internacional. En este apartado se incluyen los gastos relacionados con la prospección y estudio de mercado, la promoción internacional de la marca, el desarrollo de una red comercial en el exterior y la contratación de personal.
Además, las empresas que participen en el programa entrarán a formar parte del Club ICEX Next, el cual proporciona ventajas exclusivas relacionadas con la internacionalización de la empresa.
Requisitos
Las pymes y startups españolas interesadas en participar en el programa únicamente deben registrarse en ICEX Next. El programa contará con tres periodos de inscripción, el primero, abierto el 11 de mayo, estará abierto hasta final de mes.
En cuanto a los requisitos a cumplir para participar, los interesados deben ser pyme o startups española, disponer de un producto o servicio propio que pueda ser comercializado de manera internacional, así como marca propia, no deben ser filial comercial o productiva de empresa extranjera, disponer de personal para el proceso de internacionalización, contar con una página web y facturar más de 300.000 euros, excepto si se trata de startups de base tecnológica.