Facilitar la creación de empresas es el objetivo principal de la Ley Crea y Crece. Pero esta nueva normativa también busca, por un lado, eliminar los obstáculos a la actividad económica y, por otro lado, combatir la morosidad. Razón, esta última, por la que la ley obliga a emitir facturas electrónicas en todas las transacciones comerciales. Una imposición que está generando dudas e inquietudes entre pymes y autónomos. Por ello desde Generix Group aclaran algunos interrogantes.
La nueva ley, aprobada el pasado mes de septiembre, contempla que la implantación de la factura electrónica se realice de manera gradual. De esta manera, las empresas y autónomos que facturen más de 8 millones de euros anuales dispondrán de un año, a partir de la publicación y aprobación de la normativa, para adaptarse al nuevo reglamento. Mientras que el resto de empresas y autónomos tendrán un plazo de dos años.
La obligatoriedad del uso de la factura electrónica, la cual deberá estar disponible durante cuatro años, conllevará numerosos beneficios para las compañías como ahorro de costes, mejora de la eficiencia, integración con las aplicaciones de gestión internas de la empresa, optimización de la tesorería, obtención de información en tiempo real, reducción de tiempos de gestión, automatización de la administración y contabilidad, así como disminución de costes de documentos en papel, control de acciones erróneas, uso eficaz de los recursos financieros y agilización de los flujos de transacciones. Además, para la facturación con las Administraciones Públicas es obligatoria.
Otras curiosidades de la facturación electrónica
El uso de la factura electrónica es obligatorio para todas las transacciones comerciales realizadas entre empresas, independientemente del tamaño de las mismas. No es el caso en las operaciones con consumidores, donde será suficiente emitir un ticket de caja. Sin embargo, en este caso es fundamental tener en cuenta otras regulaciones que podrían aplicarse a las transacciones B2C como, por ejemplo, la normativa vasca TicketBai.
También será necesario, tal y como se refleja en la Ley Crea y Crece, emitir factura electrónica si se trabaja con el Sistema de Información Inmediata (SII). Además, las empresas y autónomos deberán adquirir las soluciones para la implementación de la factura electrónica en el mercado privado, ya que, por el momento, no está prevista la creación de una plataforma pública. Para la adquisición de estas herramientas las compañías cuentan con ayudas como el Kit Digital.
En cuanto a la elección del proveedor adecuado, las empresas y autónomos deben tener en cuenta que el proveedor y la herramienta garanticen la seguridad y confidencialidad de los datos, así como cumpla con los requisitos mínimos de interconexión establecidos en el reglamento técnico.