En un mundo cada vez más conectado y digitalizado, la inteligencia artificial ha emergido como una de las tecnologías más prometedoras y revolucionarias de nuestro tiempo. Desde la automatización de tareas cotidianas hasta avances médicos y científicos impresionantes, la inteligencia artificial está transformando rápidamente la forma en que vivimos y trabajamos.
Estamos en un punto en el que las disrupciones se producen a una velocidad desconocida en la historia de la humanidad, relacionada con la “Era Exponencial”. La evolución exponencial de los semiconductores, un caso predicho en 1970, empieza a infiltrarse en las distintas industrias, que empiezan a adquirir también ese crecimiento exponencial, como es el caso de la inteligencia artificial, que comenzó hace tiempo pero que, ahora, explota con él.
Las disrupciones tecnológicas han demostrado históricamente ser beneficiosas para la humanidad, a pesar de las tensiones y conflictos que puedan surgir en el proceso. El Chat GPT puede eliminar puestos de trabajo, al igual que otras tecnologías lo han hecho en el pasado, generando tensiones, ya que algunos roles han sido reemplazados por automatizaciones o por máquinas a una velocidad inusitada. Pero también se han creado nuevos empleos como resultado de estas disrupciones. La adopción del Chat GPT permitirá avanzar en el conocimiento y la investigación, especialmente en áreas en las que los humanos tienen limitaciones. Los trabajos que van a ser reemplazados ya no son trabajos simplemente rutinarios, sino en los cuales hay cierto nivel de análisis, de elaboración, que, hasta ahora, podíamos hacer solo los humanos. Los empleos que aparecen son de una calidad muy distinta a los que desaparecen y requieren habilidades muy distintas, por lo que no son para la gente que ejercía los puestos que eliminó esa disrupción. Eso es lo que genera el proceso de fricción y tensiones sociales hasta que las cosas se acomodan, pero puede afectar a una generación.
Esta nueva tecnología también puede colaborar en la generación de contenidos de marca. Esta herramienta se alimenta de información disponible en Internet y puede sintetizarla, produciendo razonamientos y conclusiones. No es simplemente un buscador de información, sino que puede generar contenidos para marcas con diferentes tonos y personalidades. La clave para obtener resultados eficientes y coherentes con la estrategia del negocio radica en interactuar de manera adecuada con el Chat GPT. Así, es recomendable contextualizar las preguntas y ser específico en los requerimientos, ya que la respuesta será más inteligente y adecuada al problema planteado. En la medida que contextualicemos la marca, su audiencia, el tono que le queremos dar, el tipo de contenidos, el perfil de esa audiencia… mejor va a ser el resultado.
Las pymes no son ajenas a este proceso. Los usos de Chat GPT ideales para mejorar el desarrollo y agilizar los procesos de estas empresas son aquellos relacionados con la experiencia de cliente, por ejemplo, para dar respuesta a sus requerimientos. Hasta ahora el concepto de chat está siendo usado ampliamente en la interacción con clientes, pero se trata de chats con capacidades bastante limitadas. Podría migrarse el uso hacia el chat GPT, que tiene capacidades distintas, interactuando con él a partir de sus APIs. Además están surgiendo proyectos open source de inteligencia artificial similares que pueden evolucionar rápidamente gracias al trabajo colaborativo y, veces, las aplicaciones open source operan con mayor velocidad. La IA permite ofrecer una experiencia más personalizada a los clientes. Existen herramientas predictivas de cuál es la mejor próxima acción. La personalización viene a partir del entrenamiento que se hace de esa máquina predictiva y que, ante determinados eventos, responden en contexto y teniendo en cuenta el cliente en particular para dar la mejor respuesta en esa situación y para ese cliente. Sin duda esta mejora se anticipa de alguna manera a la necesidad del cliente cuando se le presenta la solución. Se están utilizando múltiples herramientas basadas en IA para hacer el marketing personalizado, incluso en herramientas de CRM. Es decir, se vuelven de alguna manera más accesibles y se convierten en componentes de algunas aplicaciones o switch de aplicaciones que los distintos proveedores ofrecen.
Cuando hablamos del uso del Chat GPT también tenemos que pensar en los peligros que puede generar. Si se utiliza de manera responsable, no debería haber riesgos significativos producidos por su uso. El Chat GPT tiene controles y no proporcionará respuestas inapropiadas o peligrosas, como la forma de armar una bomba atómica. La herramienta no es perfecta y puede cometer errores, al igual que los humanos, pero también es cierto que advierte sobre la fecha de la información en la que se basa y deja claro que sus respuestas no son verdades absolutas. Por ello, los riesgos son manejables y la responsabilidad recae en el uso adecuado de la tecnología.
Por otro lado, es un tema controvertido y necesita tutela. Sin embargo, la tutela no está libre de polarizaciones ni de intencionalidad. Hay una necesidad de abordar los dilemas éticos que surgen con su utilización, dilemas que también surgieron en el pasado con otras disrupciones tecnológicas. Por ejemplo, el surgimiento del automóvil: ¿su uso es bueno o malo? Aunque es cierto que ha generado problemas como accidentes de tráfico, también ha sido beneficioso para la humanidad. En este sentido, los dilemas éticos habría que resolverlos en la práctica, a medida que se van presentando, en lugar de regular de antemano.
El futuro del Chat GPT se presenta con optimismo y expectativas positivas. A medida que la tecnología evolucione, el Chat GPT se volverá más sofisticado y capaz de realizar tareas más complejas. Sin embargo, es importante mantener una supervisión y regulación adecuadas para garantizar un uso ético y responsable de la tecnología. La sociedad debe estar preparada para enfrentar los desafíos y las oportunidades que el Chat GPT y otras tecnologías similares traerán consigo.
En última instancia, el Chat GPT es una muestra más de cómo la inteligencia artificial está transformando nuestra forma de interactuar y trabajar, lo que requiere un enfoque reflexivo y equilibrado para maximizar sus beneficios y minimizar sus riesgos.
Horacio Goldenberg
Associated strategy and technology principal consultant de Think Thanks