El sector TIC ha crecido un 19,8 % desde 2020. Así se desprende del “V estudio empleabilidad y talento digital”, elaborado por la Fundación VASS y la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid. Además, según el informe, este sector comenzó 2023 empleando a más de 650.000 profesionales.
El análisis realizado por ambas fundaciones también refleja que la transición digital sigue siendo una ruta indispensable para instituciones y empresas. En este sentido, el estudio pronostica que la inversión en tecnologías y servicios relacionados con la transformación digital crezca un 57 % en los próximos tres años.
En cuanto al escenario laboral, según el estudio, España cuenta con la mayor tasa de especialistas TIC con estudios superiores entre los grandes países de la Unión Europea (82 %). A pesar de ello, nuestro países se encuentra rezagado en términos de especialistas TIC en relación con el empleo total.
El número de profesionales y técnicos en 2022 creció un 13,6 % elevando así la base de especialistas TIC a más de 600.000. Sin embargo, “las empresas podrían crear aproximadamente un 15 % más de empleo si hubiera perfiles adecuados y disponibles”, ha asegurado Javier Latasa, CEO y presidente de VASS y Fundación VASS. Según ha comentado el directivo, “un 61 % de las empresas que buscaban especialistas TIC en 2022 tuvieron dificultad para cubrir sus vacantes y se estima que hasta 10.500 posiciones técnicas nuevas se quedaron sin cubrir en ese mismo año”.
Tal y como muestra el estudio, la escasez de perfiles compromete el crecimiento económico y el empleo en España con una pérdida de oportunidades y actividad económica de más de 2.300 millones de euros. “Como país tenemos que ser capaces de cubrir el gap tecnológico entre la oferta y la demanda de perfiles TIC para garantizar el crecimiento del sector y de nuestra economía”, ha indicado Latasa.
Más datos destacados
El estudio también ha analizado la situación en cuanto a creación de talento técnico y la brecha de género. En este sentido el crecimiento del sector tecnológico durante los últimos años en España se ha traducido en un aumento de la generación de talento técnico. De este modo, las titulaciones de informática han experimentado un incremento del 23 %, siendo las universidades privadas las que más han crecido. Sin embargo, a pesar del aumento de casi el 14 % en el número de plazas ofertadas, la demanda ha crecido más de un 43 %.
En cuanto a la brecha de género, sigue siendo un aspecto preocupante ya que entre 2011 y 2022 la presencia de mujeres se ha reducido. Una reducción que llega a pesar de que tienen mejores indicadores académicos y tardan menos que los hombres en completar sus estudios universitarios.