El último estudio realizado por Iberinform refleja que las microempresas españolas son las que mayor nivel de endeudamiento presentan. De hecho, según el estudio, este ratio medio se mantiene en el 70 %, mientras que las medianas y grandes empresas han conseguido reducir un punto su ratio medio de endeudamiento, actualmente se encuentra en el 59 %, en el último año.
Estos datos demuestran que el encarecimiento del dinero, derivado de las subidas en los tipos de interés por parte de BCE, impacta de forma diferente en los costes de los diferentes segmentos empresariales. Y es que la diferencia entre el ratio medio de endeudamiento de las microempresas y el de las medianas y grandes es de 11 puntos porcentuales de diferencia.
Por sectores, y siguiendo los datos del análisis de Iberinform, las empresas del sector hosteleros son las más endeudadas con un 74 % de ratio medio. A este sector le sigue el comercio (70 %), educación y transporte, ambas con el 68 %. Por el contrario, las que menos endeudamiento presentan son las industrias extractivas (57 %) y los servicios financieros (51 %).
En cuanto a la media por comunidades autónomas, Andalucía y Castilla La-Mancha, con un 69 % de media, son las más endeudadas. Les siguen Asturias, Cantabria, Galicia y Madrid con 68 %. Las empresas de La Rioja (61 %), Canarias (58 %) y Melilla (56 %) son las que menos dependencia de los fondos financieros presentan.