El 39,2 % de las pymes españolas duda que pueda hacer frente a una recesión económica. Esta es una de las principales conclusiones del “Informe pymes y autónomos”, elaborado por la compañía aseguradora Hiscox. El estudio, en el que se analiza el escenario actual de pymes y autónomos, así como sus previsiones, refleja que las perspectivas ante una posible recesión económica varían en función del tamaño y volumen de la empresa.
En este sentido, las empresas de entre uno y nueve trabajadores, las micropymes, son las más pesimistas ya que el 43,4 % considera que no está preparada para afrontar una recesión. Mientras que el porcentaje desciende al 22,9 % en las pymes de entre 10 y 250 empleados. Las empresas más optimistas en este aspecto son las que facturan más de 2 millones de euros, ya que un 77,7 % de las mismas cree que sí saldría adelante.
Beneficios y márgenes
Las micropymes también son las menos optimistas en lo que respecta a facturación e ingresos. De hecho, únicamente el 27,9 % cree que sus ingresos mejorarán este año, en 2022 el porcentaje era superior al 42 %. En el caso de las pymes, los datos solo varían por unas décimas, el 31,9 % considera que su facturación e ingresos descenderán, mientras que el 31,7 % cree que mejorarán mucho a lo largo del año.
Una disparidad de perspectivas que también ocurre al ser preguntadas por las previsiones de beneficios y márgenes económicos. En este punto, el 37,7 % prevé un empeoramiento, mientras que el 27,9 % considera que sus márgenes de beneficio mejorarán y casi el 34 % cree que mantendrán igual que el año anterior.
Si segregamos por volumen de facturación, el 62,5 % de las pymes que facturan más de 2 millones de euros está convencido de que sus ingresos crecerán y en cuanto a beneficios y márgenes, casi el 55 % también se muestra optimista con pronósticos de crecimiento.
Contratación y concursos de acreedores
La contratación es otro de los puntos que Hiscox ha analizado en su estudio. El 26,8 % de las pymes considera que esta situación empeorará frente al más del 49 % que cree que se mantendrá. Únicamente un 18,8 % prevé una mejoría en lo que a empleo y contratación se refiere. Porcentaje que supera el 26 % en el caso de las empresas que facturan más de 2 millones de euros.
Por último, el estudio también refleja que casi el 5 % de las pymes españolas se ha planteado o solicitado presentar concurso de acreedores en 2023. Esta cifra aumenta considerablemente en el caso de las empresas que superan los 2 millones de facturación, en las cuales el porcentaje asciende hasta el 9,3 %.