La creación de empresas en España aumentó en agosto un 15 % respecto al mismo mes de 2022. Según el seguimiento de los registros mercantiles de Iberinform, durante 2023 el tejido empresarial español se ha incrementado un 12 % gracias a la aparición de nuevas empresas. El 23 % de las mismas se localizan en la Comunidad de Madrid. Cataluña (19 %), Andalucía (18 %) y la Comunidad Valenciana (13 %) son las otras comunidades que mayor porcentaje de nuevas compañías registran.
Por sectores de actividad, la construcción e inmobiliario, con un 24 % del total, es el sector que lidera la creación de empresas. Le siguen el comercio (18 %), servicios a empresa (15 %) y hostelería (13 %).
En cuanto a los sectores que han experimentado un crecimiento más intenso, en lo que a construcción de empresas se refiere, destacan los sectores de energía, con un 54 % más de nuevas empresas que en el mismo periodo del pasado año, le sigue la restauración y hostelería con un 33 % y 29 %, respectivamente. Cierran el top cinto la construcción (28 %) y el comercio de automoción (27 %).
Por el contrario, las caídas más pronunciadas se registraron en el sector de la metalurgia o la industria automotriz. Actividades que perdieron un 63 % y 55 % de la creación, respectivamente. Le siguen la electrónica y TIC, con un descenso del 28 %, y la industria extractiva e inmobiliario, ambos sectores con caídas del 26 %.
La disolución de empresas cayó en agosto más de un 8 % respecto al mismo mes de 2022. En lo que se refiere al año, el decrecimiento alcanza, por el momento, un 1,2 %. La destrucción del tejido empresarial se centra en Madrid con un 30 % del total. Le sigue, pero de lejos, Andalucía (14 %), Comunidad Valenciana (11 %) y Cataluña (7 %).
La construcción e inmobiliario, con el 25 % del total, el comercio, con el 19 %, y los servicios a empresa, con el 15 %, son los sectores de actividad que concentran el mayor número de disoluciones. Por el contrario, éstas son menos intensas en la industria manufacturera, hostelería y sector primario.
Por último, desde Iberinform señalan que el sector financiero y la industria automotriz son las actividades que registran mayores crecimientos en las disoluciones, ambos sectores por encima del 50 %.