El empleo de inteligencia artificial para fundamentar decisiones de despido genera incomodidad en el 72 % de los empleados de pymes. Esta es una de las principales conclusiones del último estudio de Capterra. La encuesta, realizada para comprender cómo funcionan los procesos de despido en las pymes, muestra también que más de la mitad de este porcentaje considera que no es ético tomar este tipo de decisiones.
A pesar de las incertidumbres que despierta el uso de la IA, los empleados son conscientes de que esta tecnología es el futuro. De hecho, el 53 % de los encuestados cree que la IA será el principal motor en la toma de decisiones empresariales críticas como, por ejemplo, los despidos.
Teniendo en cuenta el peso que tendrá la IA en los despidos, el 31 % de los empleados está dispuesto a cambiar sus hábitos de trabajo. Para ello, el 43 % intentaría desarrollar nuevas habilidades, mientras que el 36 % se centraría más en sus objetivos e indicadores claves de rendimiento, el 19 % participaría en más proyectos y un 2 % trabajaría más horas.
Por el momento, el uso de la IA es bajo ya que únicamente el 8 % de los trabajadores encuestados afirma que sus empresas utilizan esta tecnología para tomar decisiones sobre despidos.