Los profesionales tecnológicos, a pesar de ser los más demandados en el mercado laboral, se sienten preocupados por la reducción salarial y el protagonismo de la inteligencia artificial. Así se pone de manifiesto en un estudio llevado a cabo por Circular, red que facilita a las empresas la captación de talento tecnológico, en colaboración con Joppy. Estudio en el que han participado 350 profesionales de diferentes perfiles tecnológicos que trabajan en España en todo tipo de empresas.
Un 53 % de los participantes en el mismo cree que pueden enfrentarse a un ajuste salarial en 2024, así como al reto de aceptar la incorporación de la IA al día a día de sus funciones. Para un 43 % el desafío será contar con las competencias necesarias para responder a la demanda de las empresas. A 7 de cada 10 les gustaría aumentar su conocimiento y capacitación en materia de inteligencia artificial en 2024.
Respecto a la situación económica del sector TIC el 46 % de los consultados cree que no experimentará cambios considerables el año que viene. Un 37 % que mejorará. Un 17 % piensa que irá a peor. ¿Cómo puede afectarles? Existe una ligera preocupación por que la crisis económica pueda repercutirles personalmente, aunque un 20 % está bastante preocupado. En cuanto al número de ofertas de empleo que han recibido, el 44 % afirma que ha descendido respecto a 2022. Para el año que viene el 40 % es optimista respecto a las ofertas de empleo tecnológico frente a un 18 % que cree que descenderán.
El trabajo en remoto muestra signos de contracción en 2023, según datos propios de Circular, lo que puede interpretarse como un cambio de tendencia. Pedro Torrecillas, CEO y cofundador de Circular, señala que el número de empleos con posibilidad de trabajar 100 % en remoto ofrecidos a profesionales con perfiles tecnológicos ha descendido un 12 %. En su opinión en 2024 las empresas puedan ser más selectivas a la hora de ofrecer esta modalidad laboral a sus empleados. Un dato significativo: ocho de cada diez no quieren trabajar más desde la oficina. Un 6 % sí, por lo que entre los posibles beneficios que ofrecen las empresas a sus empleados, y que estos consideran más importantes de cara a 2024, el trabajo a distancia ocupa la primera posición. A gran distancia los beneficios relacionados con la salud.
Circular y Joppy, que han llevado a cabo una consulta paralela a los reclutadores de más de 60 compañías que están contratando perfiles tecnológicos, señalan que 6 de cada 10 afirman que las contrataciones realizadas han descendido en 2023, frente a un 19 % que asegura que han aumentado. Respecto a 2024 el 33 % cree que aumentarán y un 27 % que se reducirán. En cuanto a candidatos o solicitantes, el 59 % ha apreciado un notable aumento de profesionales en búsqueda activa de empleo respecto al año anterior.
Los reclutadores destacan que el trabajo en remoto es el beneficio más valorado por los profesionales tecnológicos. El 98% cree que será el factor que mejor pueda atraer al talento en 2024.