Los mercados internacionales ofrecen grandes oportunidades a las pymes. Por ello, más del 76 % de las pequeñas y medianas empresas españolas ya realiza actividades de exportación con el fin de impulsar su crecimiento. Esta es una de las principales conclusiones de la encuesta “Export Opportunity Report” de Alibaba.com.
El informe del marketplace revela también que casi el 52 % de las pymes que exportan prevé que sus exportaciones crezcan en los próximos 12 meses, mientras que para el 23 % de las pymes españolas encuestadas, la facturación originada por su actividad internacional el pasado año se situó en torno al 65 %. Por todo ello, la exportación se ha situado como un área clave para el crecimiento económico de las empresas.
Mercado B2B y marketplace
La encuesta de Alibaba.com muestra que el 43,26 % de las pymes españolas exporta al por mayor. Una cifra que se encuentra por encima del número de empresas que se dedican a esta actividad en España, la cual se roza el 37 %. Además, casi el 16 % de las pymes que exporta en España lo hace tanto al sector B2B como B2C.
En cuanto al mercado online, el análisis del marketplace revela que cerca del 22 % de las pymes españolas que exportan lo hacen a través del mercado online, mientras que la media en el resto de países encuestados supera el 50 %. Pero esta tendencia está cambiando, ya que aproximadamente el 40 % de las pymes españolas que exportan están pensando unirse a un marketplace para impulsar sus ventas internacionales en 2023.
Por áreas geográficas, las exportaciones de las pymes españolas se reparten en tres áreas principales. Primero, los países europeos que no son miembros de la UE (casi 25 %), África (22,34 %) y países asiáticos, a excepción de China, (21,4 %).
“Plataformas digitales como Alibaba.com permiten a las pymes superar muchas barreras con las que se encuentran a la hora de exportar al por mayor a nivel global”, ha comentado Arianna Iseppi, responsable de desarrollo de negocio de Alibaba.com para España. Una ayuda que, como ha explicado, “supone una gran ventaja competitiva que hace posible a las pymes aprovechar las fantásticas perspectivas de negocio del comercio electrónico B2B para los próximos años”.