Las pymes españolas ya empiezan a notar las consecuencias de la nueva política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). Según se refleja en el Informe de financiación a pymes, elaborado por el servicio de estudios de CEPYME, la concesión de nuevos créditos a pymes ralentizó su crecimiento y creció únicamente un 5,4 % en el segundo trimestre de 2023. Porcentaje que supone el aumento más bajo desde junio de 2021.
El estudio de la confederación muestra que, corrigiendo los efectos de la inflación, el volumen de nuevos préstamos otorgado fue un 9 % menor que en el mismo periodo de 2019. Estos datos reflejan que la menor liquidez en circulación que existe en estos momentos en el mercado se está trasladando a un menor volumen de crédito al que tiene acceso la pyme, es decir, actualmente los nuevos préstamos equivalen ahora al 12,7 % del PIB, mientras que en 2019 representaban el 14 % y el 15 % en el lustro prepandemia.
Análisis completo
Hoy en días las pymes se están enfrentando a una restricción y al endurecimiento de las condiciones para acceder a créditos debido, por un lado, a la nueva política del BCE y, por otro, al desgaste sufrido durante la pandemia que ha deteriorado los balances de muchas empresas y, por ende, les dificulta el acceso al menor crédito existente y la capacidad para presentar las garantías exigidas por los préstamos.
Además, desde CEPYME recuerdan que, durante la pandemia, las pymes asumieron únicamente de líneas ICO 130.000 millones de euros, los cuales fueron destinados a gastos fijos y no a inversión. A lo que hay que sumar la reducción de los márgenes de empresa debido a la inflación. Todo esto provoca que las pymes demanden menos créditos, la demanda de prestamos ha descendido en los últimos trimestres, bajando en cuatro de los últimos seis. A esta menor demanda se le une el incremento de las solicitudes de préstamos rechazadas. Las cuales llevan ya cinco trimestres en alza.
El último aspecto que se suma a esta ecuación es el tipo de interés. Y es que la contención bancaria está coincidiendo con un fuerte aumento de los gastos de financiación. Como indican desde CEPYME, el interés medio de los nuevos préstamos a pymes ascendió en el segundo trimestre de este año al 4,36 %, el valor más alto desde 2008.