Actualmente España cuenta, según datos del Ministerio de Trabajo, con más de tres millones de trabajadores autónomos. Unos trabajadores que, con la llegada del nuevo año, tendrán que hacer frente a nuevos desafíos debido a las novedades que traerá 2024. Para ayudar a los autónomos a prepararse de cara a estas novedades Malt y TaxDown han creado la “Guía del freelance”.
Entre las novedades que recoge el documento elaborado por ambas compañías destacan, por un lado, los ajustes en el sistema de cotización en función de los ingresos reales, ya que en 2024 se reducirá la carga para los autónomos de tramos más bajos y aumentará para los de los superiores. Y, por otro lado, el régimen especial de franquicia del IVA, un nuevo régimen en el que el límite de facturación queda establecido en 85.000 euros anuales por lo que los autónomos que no superen dicha cantidad no tendrán que realizar liquidaciones trimestrales y anual del IVA.
También se incluyen novedades sobre la declaración de la renta obligatoria. En este punto el nuevo año establece la obligatoriedad de presentar la declaración de la renta, independientemente de la facturación o los ingresos de los autónomos. Además, durante 2024 los trabajadores por cuenta propia siguen teniendo la oportunidad de solicitar las ayudas del programa Kit Digital y la nueva cuota cero que consiste en pagar cero euros en la cuota de autónomos.
Otras ventajas fiscales que se recogen en la guía de Malt y TaxDown son la tarifa plana, que permite a los autónomos una reducción en la cotización durante los primeros meses de actividad, los beneficios para diferentes colectivos como mujeres mejores de 35 años, hombres menores de 30, víctimas de violencia de género o terrorismo y personas con discapacidad o bien para la maternidad. Además, también se incluyen los gastos deducibles, la guía contempla una serie de gastos que pueden ser deducibles y, por lo tanto, reducen la base imponible del IRPF.