El 84 % de los trabajadores españoles no pedirá un aumento de sueldo próximamente. Así se desprende del “Informe sobre la intención de pedir un aumento de sueldo”, elaborado por InfoJobs. De dicho porcentaje, el 44 % afirma que ya lo han recibido o esperan recibirlo en breve, mientras que el 18 % asegura haberlo recibido en los últimos meses.
Examinando los datos de InfoJobs, el pasado año el 21 % de los encuestados aseguró que su empresa le aumentaría el sueldo sin necesidad de solicitarlo, cinco puntos menos que este año, y un 15 % ya había recibido dicho aumento, lo que supone tres puntos menos que en 2023.
En cuanto a los trabajadores que sí tienen previsto solicitar un aumento de sueldo, se encuentra el 16 % de los mismo, en 2022 era del 15 %. Cifras que son más bajas que las obtenidas en 2021, cuando el 34 % de los empleados aseguró que solicitaría dicho aumento de sueldo.
El análisis de InfoJobs también muestra que, a pesar de la subida generalizada de los salarios durante 2023, se ha experimentado un descenso de la cifra brutal anual en relación con 2022. En este sentido, el 31 % de los trabajadores que soliciten el aumento de sueldo lo hará por una cifra brutal anual de hasta 1.201 euros, pero el 61 % espera que esta subida sea menor. Únicamente el 16 % de quieres declaran una subida salarial específica disfrutarán de un incremento anual superior a los 2.401 euros brutos.
Los empleados del sector primario y secundario, así como los menores de 35 años, son los perfiles que mayor intención tienen de solicitar el incremento de sueldo (23 %). Le siguen, con un 22 %, trabajadores que disfrutan de una modalidad de trabajo en remoto.