La nube sigue creciendo entre las organizaciones medianas y pequeñas en torno al 10 % gracias a servicios sencillos, seguros y asequibles. Así lo pone de manifiesto el “I Observatorio del Cloud y la Pyme en España”, un estudio llevado a cabo por Jotelulu, la primera plataforma europea diseñada para ayudar a las empresas de TI a comercializar y gestionar servicios en la nube para la pyme. Un análisis en el que se aúnan los datos de una encuesta a más de 300 empresas de TI y un estudio interno de la compañía basado en el análisis de 3.373 empresas y en el que también se incluyen los resultados de un sondeo en el que han participado más de 300 empresas de TI que conforman su red de distribución y empresas que utilizan la plataforma de la compañía para acercar a las pymes las soluciones y servicios en la nube.
Si bien Eurostat señala que el 48 % de las medianas utiliza algún servicio en la nube, el informe llevado a cabo por Jotelulu indica que la nube sigue creciendo en la pyme de manera sostenida y a mayor ritmo con los despachos, las inmobiliarias y las empresas de construcción despuntando en servicios cloud. Por el contrario transportes, agricultura y ganadería, textil y educación son las que menos lo adoptan.
Como suele ser habitual comunidades como Cataluña o Madrid están a la cabeza en la adopción de este tipo de servicios. Le siguen Andalucía y la Comunidad Valenciana. A la cola Cantabria, Extremadura, La Rioja o Canarias.
¿Qué opinan los CEO y CTO encuestados? Que el grado de penetración del cloud en la pyme es muy bajo. Sólo un 11 % de los mismos consideran que es alto o muy alto.
Entre los atractivos que facilitan su adopción directivos y responsables técnicos resaltan la movilidad, la seguridad de los datos, la eliminación de inversiones en tecnología on-premise y la escalabilidad. Los obstáculos a mejorar son el precio, el miedo al cambio y el desconocimiento.