La formación en habilidades de IA permitirá, según el estudio “Impulsando las habilidades digitales en IA”, elaborado por Amazon Web Services (AWS) junto con Access Partnership, mejorar la productividad y los salarios de los trabajadores en España. Concretamente las empresas en nuestro país están dispuestas a pagar hasta un 33 % más a los perfiles que dispongan de conocimientos y experiencia en esta tecnología.
El informe de AWS, para el que se ha encuestado a más de 1.600 empleados y 500 organizaciones en España, pronostica que el uso de herramientas de IA en perfiles no tecnológicos se duplique para 2028.
“La demanda de perfiles con formación específica en tecnologías como la computación en la nube, el aprendizaje automático o la IA es la respuesta a las necesidades que las empresas están experimentando en su camino hacia la transformación digital de sus negocios y de la propia industria”, ha comentado Carlos Carús, responsable global de digital skills de AWS.
El directivo ha recordado que “este tipo de habilidades no solo ayudarán a mejorar la eficiencia y resultados de las organizaciones, sino que también tendrán un impacto positivo en la evolución de las carreras profesionales de los ciudadanos”.
¿Qué dice el informe?
Según los datos del estudio, casi todas las empresas se convertirán en negocios de IA para 2028. Más concretamente el 92 % de las organizaciones encuestadas son optimistas acerca del impacto que la IA tendrá en sus organizaciones, mientras que un 91 % espera poder utilizar herramientas impulsadas por la IA para 2028.
La segunda conclusión destacada del informe es que la IA generativa transformará la forma en la que se trabaja. Una realidad relacionada directamente con el dato de que el 86 % de los empleados espera poder usar este tipo de tecnología en los próximos cinco años. Los beneficios salariales, las empresas están dispuestas a pagar hasta un 33 % más en salarios de perfiles con experiencia y habilidades en IA, y de productividad que conllevará la adquisición de nuevas habilidades en IA, así como las mejoras en la productividad gracias a esta tecnología, son otras de las conclusiones destacadas.
Por último, el estudio destaca la escasez de perfiles expertos en IA, a pesar de que más del 70 % de las empresas priorizan la contratación de talento experto en esta tecnología. Una necesidad que únicamente consigue cubrir el 20 % de las organizaciones.