Las perspectivas por parte de las empresas extranjeras instaladas en España son positivas para 2024 tanto en inversión como facturación, empleo y volumen de exportaciones según se desprende del Barómetro del clima de negocios en España desde la perspectiva del inversor extranjero, llevado a cabo por ICEX-Invest in Spain, Multinacionales por Marca España y el International Center for Competitiveness del IESE.
Así, se espera que las inversiones mejoren este año un 2 %, según un 88% de las compañías instaladas en nuestro país, mientras sube el porcentaje de las que afirman que aumentarán sus inversiones, hasta situarse en un 37% de las firmas consultadas.
El volumen de facturación se espera que crezca un 10%, según el 86 % de las empresas encuestadas. Y las exportaciones un 4 %. En este sentido un 70 % de las compañías consultadas exportan a terceros mercados desde España. En cuanto al volumen de exportaciones, sus estimaciones confirman esta misma tendencia positiva.
En cuanto a las estimaciones de empleo, están en un crecimiento del 3 %, mantenido un poco por encima de 2023. Un 90 % de las firmas inversoras en nuestro país prevén que sus plantillas se incrementarán o mantendrán como hasta ahora en 2024.
En el barómetro las áreas mejor valoradas por parte de los inversores extranjeros en España han sido las relacionadas con infraestructuras, seguidas por el tamaño del mercado y el capital humano, del que valoran la disponibilidad de mano de obra cualificada y su capacidad de aprendizaje. En cuanto a los motivos para invertir en España sobresalen, especialmente, la localización geográfica, el tamaño del mercado local y el acceso a otros mercados.
En cuanto a las áreas que requieren margen de mejora, apuntan a aspectos relacionados con la fiscalidad y la financiación, así como a otros relativos al entorno regulatorio (como la reducción de las cargas burocráticas) y a los costes, principalmente los de la electricidad.
En cuanto al impacto que está teniendo la invasión rusa en Ucrania sobre los resultados de las empresas, el 46% de las empresas considera que ha sido alto. Respecto a la influencia de la crisis bélica en la gestión de la empresa, sobresale el impacto sobre los costes de la energía. El 46 % de las empresas también considera que la guerra ha tenido consecuencias importantes sobre la carencia de suministros y que ha generado problemas en la distribución logística.
En cuanto a la sostenibilidad, según el barómetro España ofrece a las empresas extranjeras varios factores que favorecen el desarrollo de este tipo de estrategias entre los que destacan la concienciación de los consumidores y la sociedad y, especialmente, de los propios trabajadores. También los comportamientos responsables de proveedores y clientes son factores que contribuyen al buen desarrollo de estas estrategias.
La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez destaca que, a pesar de la difícil coyuntura internacional, las empresas extranjeras han valorado el mejor desempeño de la economía española respecto a los países de nuestro entorno y han mantenido su valoración del clima de negocios en nuestro país. En su opinión España está demostrando ser muy atractiva para los inversores internacionales en los últimos tiempos. No en vano en los últimos diez años hemos vivido una década sobresaliente en cuanto a recepción de inversión extranjera directa.