Un estudio de YouGov para IONOS pone de manifiesto que el 88 % de las pymes españolas considera la digitalización como bastante importante o muy importante para la viabilidad de sus negocios, y que un 65 % considera que el uso de herramientas de IA generativa, como ChatGPT, se ha convertido en una opción para sus empresas. Es más, un 22 % ya está utilizando la IA generativa o está estudiando su implantación.
La falta de conocimientos técnicos (61 %), la inflación (62 %) y el coste (68 %) son las principales barreras en los procesos de digitalización en el mundo de la pyme, que continúa apostando por digitalizarse para modernizar su imagen, mejorar sus ingresos y ganar en visibilidad en Internet, según el estudio. En cuanto al estado de la digitalización, el 56 % de las pymes ya cuenta con página web y un 55 % hace uso de las redes sociales en su empresa, entre otros factores analizados.
La adopción de la nube sigue ganando adeptos. El almacenamiento, la gestión y la copia de seguridad de documentos y datos (47 %), así como el hospedaje de sus sitios web y bases de datos (44 %), y su gestión financiera (33 %) son los casos de uso más habituales de la nube. En cuanto a la seguridad, un 27 % afirma seleccionar soluciones en la nube y de alojamiento de proveedores con experiencia en ciberseguridad y mantenimiento de infraestructuras críticas.
En materia de prevención de ataques, las medidas favoritas de las pymes son: las actualizaciones periódicas y alta seguridad de contraseñas (37 % de las organizaciones, seguido por una clara apuesta por la formación del personal sobre posibles amenazas (por ejemplo, ransomware y spam y ataques de phishing) en el 31 % de las entidades encuestadas.
Las inversiones en materia de digitalización para este año se dirigen principalmente hacia la presencia en internet con página web (43 %); visibilidad en redes sociales (39 %); seguridad y protección de datos (33 %).