La línea de ayudas Mentoring Internacional busca potenciar la presencia en el exterior de las pymes a través de la figura del mentor internacional. La facturación exigida a las pymes, para que puedan optar a ayudas de hasta 27.000 euros, se reduce hasta los 4 millones de euros. El plazo de solicitud concluye el 30 de abril y, además de la facturación, deben tener consideración de pyme, ser exportadoras, y disponer de producto, servicio o marca propia.
Una vez comprobadas las condiciones exigidas, se activa el plan con la redefinición de la estrategia internacional de la pyme y la elaboración de una Plan de Acción, gracias a la ayuda de un mentor. La duración máxima del servicio de mentorización es de 2 meses, y durante ese tiempo, mentor y pyme revisan todos los aspectos de internacionalización de la empresa, sus mercados y clientes prioritarios, así como la situación actual, perspectivas y necesidades.
Por su parte, la línea de Certificación internacional pretende ayudar a las pymes, con una facturación superior a los 300.000 euros, en la obtención de las certificaciones para la comercialización internacional de sus productos o servicios fuera de la Unión Europea.
La ayuda por empresa es de 20.000 euros, sobre un presupuesto máximo de 25.000, y los gastos financiables son consultoría asociada a la certificación, costes de envío, devolución y/o destrucción de muestras. coste de los ensayos de laboratorio (en España o en destino), emisión de la certificación/homologación, coste de realización de auditorías, coste de renovación/mantenimiento de certificados, si bien tendrán carácter prioritario en lo que a apoyo se refiere, certificaciones de primer año, y traducción y legalización de documentos.
Las ayudas son compatibles entre sí, siempre que las pymes cumplan con todos los requisitos pueden optar y ser receptoras de ambas.