Las micro y pequeñas empresas han cambiado sus hábitos a la hora de acudir a las oficinas bancarias, las cuales son menos estratégicas por culpa de la burocracia financiera. Más de la mitad de este tipo de empresas desconoce cuánto paga en comisiones bancarias. Ésta es una de las principales conclusiones del estudio “Radiografía económica y bancaria de la micro y pequeña empresa en España” publicado por Qonto con colaboración de Sigma2.
Así, y según el estudio, los responsables de este tipo de empresa mantienen una posición balanceada entre la prudencia y el optimismo en cuanto a las perspectivas de la economía española. Pese a ello, seis de cada diez pequeñas empresas en España estiman que aumentarán sus ingresos el próximo año y hasta un 30 % esperan incrementarlos entre un 10 % y 30 %.
Sin embargo, las tareas administrativas y los gastos relacionados con la gestión bancaria siguen siendo un lastre. Más de la mitad de las micro y pequeñas empresas (52,3 %) reconoce no saber con exactitud cuánto pagan en comisiones bancarias al año. En este sentido, es especialmente llamativa la situación en las empresas de reciente creación (menos de tres años de antigüedad) donde seis de cada diez (61 %) no tiene conocimiento del importe total que pagan.
Entre las micro y pequeñas empresas que sí son conscientes de la cuantía exacta de las comisiones que abonan, cerca de la mitad (49 %) paga hasta 500 euros al año, mientras que en torno al 17 % eleva su gasto entre los 1.000 y los 5.000 euros. En el caso de las empresas de reciente creación, el 85 % afirma alcanzar hasta los 5.000 euros en comisiones bancarias y el 9 % de ellas admite tener un gasto superior a los 10.000 euros. “Una cuantía especialmente elevada considerando los altos costes en los que se incurre en las etapas iniciales de la creación de una empresa”, destaca el estudio. Por su parte, el 10 % afirma que no pagan comisiones bancarias.
Tres de cada diez CEO y propietarios reconocen que la burocracia asociada a la gestión bancaria penaliza sus labores más estratégicas. Una circunstancia que se agrava especialmente en el caso de las microempresas, donde un 20 % dedican más de 10 días al mes a este tipo de cuestiones.
El 33 % cuenta con personal administrativo dedicado a estas tareas financieras con el objetivo de aligerar la carga laboral de sus equipos directivos. En cuanto al tiempo que conllevan este tipo de tareas para los equipos administrativos, el 52 % dedica entre dos y nueve días al mes y un 31 % más de diez.
El informe asegura que este tipo de empresas ya no requiere de la presencialidad para realizar sus gestiones bancarias. Un 18 % de los encuestados asegura que no ha visitado una oficina en el último año, y un 31 % la ha visitado unas pocas veces. Las empresas de menos de tres años de vida visitan con más frecuencia las oficinas bancarias físicas. Un 40 % de ellas declaran hacerlo varias veces al trimestre, frente al 16 % de las de más de tres años.
Sobre factores determinantes a la hora de elegir una entidad bancaria, más de la mitad de las micro y pequeñas empresas en España prioriza la confianza (58 %), seguido de la rapidez en la atención al cliente (50 %) y las comisiones (46 %).
El acceso a la financiación es uno de los factores que más limita el crecimiento de las pequeñas empresas. Las instituciones públicas y privadas conscientes de ello han puesto en marcha una serie de mecanismos y ayudas en los últimos años. Sin embargo, según muestran los resultados de la encuesta, la implementación de esta serie de beneficios no ha tenido la acogida que se preveía. Solo un 11 % de las compañías consultadas afirma haberse beneficiado de algún tipo de ayuda en los últimos tres años.
Por otro lado, las condiciones del mercado están dificultando el acceso al crédito. Un 25 % reconoce haber obtenido algún tipo de financiación, mientras que el 73 % asegura que no lo han necesitado. Entre las que sí han recurrido, el grueso de las empresas en España sigue por el momento sirviéndose de los métodos más habituales y conocidos como el préstamo (49%), la póliza de crédito (31%) o el leasing (34%). Por el contrario, otras opciones más innovadoras, como el crowdlending o crowdfunding, son todavía minoritarias.