La inteligencia artificial sigue avanzando a un ritmo vertiginoso y ha llegado el turno de la IA generativa, que se basa en modelos de aprendizaje automáticos para producir creaciones novedosas. Su uso está extendiéndose en el tejido empresaria: un 37 % de los empresarios españoles planea adoptarla este año, mientras que un 17 % ya la han incorporado en su día a día, tal y como revelan los datos del estudio Perspectivas 2024, realizado por KPMG y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
De hecho, y según datos del mismo estudio, en los próximos meses veremos el uso de la IA Generativa en las áreas de operaciones, de relación con el cliente, de marketing y de las ventas.
Sin embargo, la adopción de esta tecnología disruptiva también encuentra frenos como la falta de adaptación digital del talento de las empresas. El 48 % de los encuestados confirma que la falta de capacidades y habilidades ralentiza la transformación digital.
En este sentido, Félix Pascual, director de Desarrollo de Negocio de Digital 1to1, explica que “la IA generativa es un tren que las empresas no pueden dejar pasar si quieren seguir siendo competitivas y crecer, pero deben tener claro cómo, cuándo y para qué aplicarlo, según las necesidades y peculiaridades de su negocio y sector”.